Concellos pequeños comparten servicios hace varias décadas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Triacastela, Samos y O Incio reparten esfuerzos en servicios sociales

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis económica ha puesto de moda y en primera línea de actualidad las iniciativas de los ayuntamientos de menor tamaño para compartir servicios y de esta manera ahorrar gastos. La realidad, como siempre testaruda, dictamina que esta modalidad no es un invento moderno y que ya los alcaldes de hace varias décadas optaban por este modelo para optimizar recursos y dinero.

Un ejemplo evidente se produce en la comarca de Sarria en el que hay concellos que compartes una trabajadora social desde hace exactamente dos décadas. El sistema de trabajo es simple, según las necesidades del municipio está más o menos días.

Hace veinte años la única persona que atendía los servicios sociales en los siete concellos de la comarca era Susana, que sigue prestando con éxito sus servicios en Sarria. Las coberturas eran distintas y cumplía su tarea con mucho esfuerzo, por lo que llegó un momento en lo que le resultaba imposible atender siete municipios.

Los alcaldes de aquel entonces se reunieron y sacaron a concurso dos plazas más para la comarca. El resultado fue que Ángeles Muíña fue contratada para atender Triacastela, O Incio y Samos y Teresa para hacer lo propio en Láncara, O Páramos y Paradela, mientras que Susana se centraba únicamente en la capital comarcal.

Dos décadas después Ángeles sigue como única trabajadora en Triacastela y Samos y con un apoyo en O Incio y Teresa se mantiene en Láncara y O Páramo, mientras que Susana tiene varias compañeras en Sarria.

Los servicios que prestan ahora a los usuarios son mucho más amplios que hace veinte años, pero las tres siguen trabajando con idéntica ilusión que en sus comienzos.

en directo colaboración supramunicipal