La Xunta presenta la delimitación del Camiño de Santiago Primitivo

LUGO / LA VOZ

LUGO

El trazado respeta la ruta tradicional salvo en los tramos irrecuperables

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Cultura e Educación presentó ayer el trazado del Camiño de Santiago Primitivo, también llamado de Oviedo. El Diario Oficial de Galicia publicó la incoación del expediente para la delimitación de esta ruta, que es una de las dos variantes del Camiño Norte, a su paso por Galicia. Discurre por los municipios lucenses de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol y Palas de Rei, antes de adentrarse en la provincia de A Coruña por Toques y Melide, donde entronca con la principal ruta xacobea, el Camiño Francés.

El Primitivo es uno de los itinerarios históricos de mayor simbolismo en el norte peninsular. Su delimitación comenzó en el año 1997, pero no se había resuelto hasta ahora. Cultura destaca que la iniciativa «dá resposta á demanda de valorización e recuperación, co dobre obxectivo de fixar un trazado continuo principal que se corresponda co transmitido pola tradición ata os nosos días, e de delimitar un ámbito de protección que garanta a integridade e autenticidade desta ruta xacobea».

En esa línea, la Xunta subraya que el trazado respeta la práctica totalidad del camino tradicional, heredero del antiguo camino medieval, salvo en aquellos puntos en los que está perdido o es irrecuperable. «Para estes casos fixouse un trazado alternativo, acorde cos valores inmateriais asociados ao camiño, tendo en conta aspectos relativos á súa calidade ambiental, condicións construtivas e lóxica territorial en xeral».

El documento recoge también un trazado complementario y trazas con vestigios históricos. «Trátase de rutas complementarias, que permiten o acceso do peregrino a lugares significativos, como servizos e elementos patrimoniais singulares, así como a vestixios históricos ou treitos perdidos da ruta dos que aínda se conservan trazas», señala la consellería. La publicación en el DOG abre un trámite de información pública de 2 meses, durante el que los interesados podrán consultar el expediente y presentar alegaciones.

Valoración de Antón Bao

El concelleiro de Cultura de Lugo y alcalde en funciones, Antón Bao, expresó su satisfacción por la delimitación. Recordó que el gobierno local siempre ha intentado promover el Camiño Primitivo para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Esta delimitación é un paso fundamental para avanzar na súa posta en valor», manifestó.

En la provincia discurre por A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol y Palas