La Diputación, pendiente de la USC para fijar el uso del edificio de la guardería del campus

La Voz

LUGO

CARLOS CASTRO

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El edificio construido por la Xunta en convenio con la Diputación en el campus lucense para ser destinado a guardería infantil sigue sin uso una década después de terminado. El PGOU de 1991, vigente hasta hace pocos meses, impedía su legalización urbanística. Con el PXOM en vigor es viable que el Ayuntamiento sitúe el inmueble dentro de la legalidad. Pero la Diputación, cuyo actual gobierno (PSOE-BNG) heredó el edificio de la anterior, aún no sabe a qué dedicará finalmente estos locales, según indica el vicepresidente Antonio Veiga (BNG).

El gobierno local señala que con el nuevo PXOM es posible tramitar la legalización urbanística del edificio construido para guardería infantil en el campus universitario. Pero -señala el equipo de Orozco- es a la Diputación a la que le corresponde tomar la iniciativa, y formular las correspondientes propuestas al Ayuntamiento. Hay que recordar que el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, fue antes concejal de Urbanismo.

En el palacio de San Marcos, Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación explica cuál es la situación actual. El gobierno provincial está dispuesto a buscar un uso para el citado edificio. Pero quiere hacerlo de acuerdo con los intereses de la Universidade de Santiago y, por ahora, no han abordado este asunto con el vicerrector del campus de Lugo; lo harán en los próximos días. Las dos instituciones mantienen una fluida relación de colaboración.

Veiga dice que lo primero es determinar qué uso se quiere dar al inmueble, porque de ello dependerá la tramitación de su legalización urbanística. En todo caso, se trata -recuerda Veiga- de unos locales situados en un marco urbano privilegiado. Por ello, si la USC no considera interesante que se dedique a guardería podría ser destinado a fines culturales, o a acoger algún servicio.

También aclara Antonio Veiga que, aunque se quiera destinar a guardería infantil, su fin inicial, antes de tomar decisiones será preciso ver si las condiciones que ofrece se adaptan a lo exigido en la actualidad para dicho uso.