La Diputación se quedará sin 2,75 millones del POS

Benigno Lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El pleno pedirá al Gobierno que no anule su aportación a las obras para no trastocar los presupuestos municipales

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión del Ministerio de Administraciones Públicas de eliminar este año la aportación de la Administración central al Plan de Obras y Servicios (POS) de las provincias dejará a la de Lugo sin 2.750.000 euros que recibió el año pasado para una inversión total de 5,5 millones, según señaló el diputado de Cooperación cos Concellos, Juan José Díaz Valiño. Afirmó que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 20,7 millones de euros para Galicia, en lugar de 83,6 del 2011, pero destinados a pagar las cantidades adeudadas de ejercicios anteriores, con lo que para el actual ejercicio no hay nada. Para tratar de corregir la decisión, el pleno del próximo martes estudiará una propuesta del equipo de gobierno instando al central a que mantenga los fondos.

El POS incluye dos tipos de obras, pero en ambas la mitad de los fondos proceden de Madrid. Dos o tres, de gran presupuesto, son realizadas directamente por las diputaciones y financiadas a partes iguales con el Gobierno. Las del año pasado en esta provincia sumaron un presupuesto de 1,7 millones. Las restantes del plan, que ascendieron en la última edición a 3,8 millones, abarcan a la totalidad de los municipios y en este caso el Gobierno aporta el 50% y la otra mitad la financian a partes iguales diputaciones y concellos.

Valiño aseguró que si el Gobierno no cambia su decisión, trastocará los presupuestos de la Diputación y de todos los concellos que los tienen aprobados, porque ya tienen unas partidas consignadas. La alternativa más probable, si no hay cambios, será una drástica reducción a la mitad de las obras y servicios incluidos en este plan, considerado fundamental. La Diputación tendrá que pagar en solitario las suyas y los concellos solo podrán contar con el 25% correspondiente a la subvención de la entidad provincial, o bien buscar otra alternativa. Los responsables provinciales decidirán en los próximos días la postura que adoptarán si no hay cambios en Madrid.

Díaz Valiño incidió en que en el año anterior fueron realizadas más de cien obras en los municipios con cargo al POS, todas en accesos, pavimentación, traídas de agua, alumbrados e instalaciones sociales y culturales. Fueron propuestas por los concellos y tuvieron gran incidencia en el empleo.