Ricardo Varela cede el paso a Besteiro en el PSOE lucense

La Voz

LUGO

Su renuncia a optar a la secretaría provincial enfriará las tensiones que dieron pie a dos listas para el congreso federal

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso congresual del PSOE ya ha tenido consecuencias en el partido en el ámbito lucense. El secretario provincial de los socialistas, Ricardo Varela, renunciará a presentarse a la reelección. Despeja así el camino hacia el cargo al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.

Varela eligió uno de los periódicos nacionales que más disgustos han causado al PSOE para confirmar que no se presentará de nuevo como candidato a la secretaría provincial del partido, lo que no pasó desapercibido en algunos ámbitos socialistas. En todo caso, la elección de delegados para el congreso federal ya había puesto de relieve el descontento que su gestión provocaba en algunos sectores. Un conocido militante, con cargo institucional, comentó así ayer la decisión de Varela: «Es que si se presenta no sale».

En el PSOE lucense se calcula que el congreso provincial se celebrará en el primer semestre del año, probablemente en mayo o junio. Entre los socialistas existe un extendido convencimiento de que el próximo secretario provincial será José Ramón Gómez Besteiro, que es desde hace años el máximo responsable de la agrupación de su partido en la capital. Reiteradamente ha asegurado que no es el momento de abordar estas cuestiones y que habrá que esperar a que se abra el proceso para el congreso de Lugo. Sin embargo, pocos son los que dudan de que Besteiro aunará la responsabilidad provincial en el partido a la que institucionalmente ya ejerce como presidente de la Diputación. De ser así, se situará en una posición estratégica de cara a los retos a medio plazo del PSOE en Galicia.