La Diputación adapta la cooperación a los concellos

benigno lázare LUGO / LUGO

LUGO

Puso en marcha el Consello Provincial, con la participación de los partidos y de representantes de los alcaldes

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes del equipo de gobierno, de los tres grupos políticos y de alcaldes de los tres partidos integran el Consello Provincial de Cooperación, constituido ayer en la Diputación lucense para tratar todo lo relativo a las relaciones de la entidad con las instituciones locales. Se trata del primer órgano de estas características que se pone en marcha en Galicia, con el objetivo básico de mejorar la eficacia en el trabajo en red y ajustarse más a las necesidades reales de los concellos.

El nuevo órgano está presidido por el titular de la Diputación. Lo integran siete vocales que son el diputado responsable del Área de Cooperación cos Concellos; un diputado en representación de cada uno de los tres partidos que integran la corporación, y tres alcaldes, uno de cada grupo.

En el seno del Consello, los organismos locales formularán sus necesidades y prioridades con el fin de que puedan ser determinadas de forma consensuada las actuaciones que serán acometidas. «Dámoslle voz aos concellos nun foro permanente para que nos digan o que necesitan de nós, cales son as súas prioridades e favorecer a súa participación en pé de igualdade para acadar os fins, superando definitivamente ese vello principio de xerarquía segundo o que a Deputación estaba por enriba dos municipios», dijo el diputado de Cooperación, Juan José Díaz Valiño.

Aseguró que es un paso más para convertir al organismo provincial «na maior mancomunidade da provincia», sin necesidad de constituir otras. Ya fueron hechas las primeras sugerencias y anunció que en enero habrá un arquitecto de apoyo.