Menos mal que nos queda Monforte

X. C. lugo / la voz

LUGO

La ciudad del Cabe tiene servicios con siete países

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ni aeropuerto, ni tren, ni autobús... Los lucenses no tenemos nada. Menos mal que nos queda Monforte, que ahora es como una pequeña capital europea del transporte.

Mis intentos por conseguir ayer un billete para escapar de aquí hacia algún punto de Europa resultaron totalmente infructuosos después de estar hablando diez minutos con una atenta máquina de Alsa y de hacer sobresaltar a mis colegas de redacción que pensaban que repentinamente me había vuelto loco al comenzar a berrear al auricular nombres de capitales europeas. Acabaría antes si en vez de Zúrich dijese Rábade.

Tras mi fracaso absoluto, cambio de táctica. Se me ocurre gritar Monforte a la «mujer máquina». Fue como decir Nueva York. Se abrió el mundo. La voz automática me desvió a un operador con el que jamás pude hablar, pero pude saber que desde la ciudad del Cabe es posible ir a Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Luxemburgo.

Una colega de profesión me descubrió que ella era usuaria habitual del «Monforte connection». Cuenta, además de que los billetes los vendían en la cafetería, deliciosas historias merecedoras de un libro desternillante. Una vez la dejaron en tierra y, al darse cuenta, dejaron a los demás pasejeros en una taberna y volvieron a por ella desde A Rúa.

Ni en la cafetería, ni en la estación puedo obtener información de como va el tema, a pesar de que pongo en danza a uno de los periodistas que esta casa tiene en Monforte. En la terminal no contestan al teléfono. La cafetería se alquila. En el móvil en el que deberían informar de esa operación mercantil nadie responde. Quizás el alquilador no se dio cuenta de que Monforte es el centro peninsular del transporte por carretera, dice un colega de Monforte.