Agua, luz y verde para el claustro del Museo Provincial

MARÍA CARAVEL

LUGO

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1En poco tiempo el claustro de San Francisco, en el Museo, se convertirá en un espacio de luz, de paseo y de olor a verde. El proyecto Acqua, diseñado por los arquitectos Lluís Alavedra y Joaquim Cano, fue el ganador del concurso que promovió la Diputación para intervenir en el claustro. La competencia fue dura, porque se presentaron 60 trabajos, todos, parece ser, de gran calidade, merecedores de menciones especiales. Desde ayer se puede ver una exposición en la Diputación con los proyectos más destacados.

La propuesta para el claustro se basa en la recuperación del centro, marcado por el pozo y los caminos que forman una cruz. Sobre eses caminos discurrirán las albercas por donde irá el agua. Unas láminas cristalinas enriquecerán el claustro con sus reflejos. El jardín acuático creará un segundo círculo, con cuatro grupos de plantas: profundas, flotantes, oxigenadoras y de margen. El toque final será la iluminación, con tres círculos luminosos que enfatizarán el carácter central del conjunto, además de llevar pinceladas de luz en las fachadas.

Exposición

2El jueves, Laura Pernás inaugura en la Capilla de Santa María la muestra titulada Metamorfosis esperada, compuesta por 45 trabajos de ilustración digital y animación inspirados en la infancia de la creadora y que podrá ser vista hasta el 8 de enero.

La Unión y el billar

3 La Unión de Sarria organizó un torneo de billar americano con la colaboración del Concello. La final la disputaron José Manuel Pérez y David Castro y se decantó a favor del primero en una partida decisiva muy equilibrada. Recibieron los premios de manos del edil de Deportes, Manuel Sangil, y del vicepresidente de la sociedad, Manuel Bellas. En la villa existe un club de esta especialidad, con sede en La Unión, que cada vez cuenta con más miembros y jugadores de calidad.

Tradición oral

4Un grupo de diez alumnos del instituto plurilingüe Fontem Albei de A Fonsagrada viajaron a Valença do Minho para recibir el premio, por segundo año consecutivo, que lograron en el concurso de tradición oral, convocado por la asociación Ponte...na ondas! Manuel López Díaz, conocido por Manuel de Candelos, fue quien aportó las historias.

Teatro infantil

5Novacaixagalicia organiza un ciclo de teatro para niños, que arranca hoy por la mañana con la obra en inglés Robin Hood, a cargo del grupo Face 2 Face Theatre.