La limpieza pendiente de la Muralla

La Voz

LUGO

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la reunión que mantuvieron el concejal Bao y José Manuel Rey Pichel se trató también del mantenimiento de la Muralla de Lugo.

¿Qué previsiones tiene la Xunta para el monumento Patrimonio de la Humanidad?

El delegado del alcalde para Cultura señaló que expuso al director xeral de Patrimonio su preocupación por la falta de mantenimiento de la Muralla. Rey Pichel, según Bao, aseguró que en muy breve plazo comenzarán los trabajos de limpieza y reparación de luminarias del adarve, una vez concluidos los trámites para contratarlos.

¿Tienen los dos grupos del gobierno local la misma opinión en relación con la Muralla?

Los socialistas, por iniciativa propia, hablaron ayer de la Muralla y lo hicieron en un tono muy crítico con respecto a su estado de limpieza. El encargado de hacerlo fue el delegado del alcalde para Medio Ambiente, Lino González Dopeso, que se permitió incluso exponer en verso su crítica; dijo, bajo dicha fórmula, que los vencejos acabarán por volver a anidar en la Muralla antes de que empiecen los trabajos de limpieza, con lo que de nuevo, serán aplazados. Reclamó de la Xunta que, ahora que ya cubrió el trámite de contratación, inicie los trabajos de mantenimiento.

¿Hay planes para los solares sin edificar pegados al monumento?

En la práctica, únicamente se avanzó en los últimos años en aquellos tramos en los que el Ayuntamiento consiguió el terreno para el futuro paseo interior; en la actualidad están ajardinados. Pero para los demás o no hay planes o su ejecución está muy verde. Es el caso del amplio terreno situado entre el aparcamiento de detrás de los colegios médicos y la Porta Miñá. En ellos se llevó a cabo una muy fructífera excavación arqueológica. Una vez concluida, los restos se cubrieron con una capa geotextil y arena. El concejal socialista Lino González preguntó ayer a la Xunta, en declaraciones a los medios de comunicación, hasta cuándo mantendrá esta situación.