A tres días del comienzo de la campaña electoral, los partidos políticos no podían dejar pasar la oportunidad de hacerse ver en una de las celebraciones más concurridas de la provincia. PSOE, PP y BNG hicieron acto de presencia con sus cabezas de lista en Monterroso. También acudieron, invitados por el alcalde, Antonio Gato, los alcaldes de los concellos que pretenden mancomunar servicios.
El número uno de la lista socialista y ministro de Fomento, José Blanco, acudió a mediodía acompañado por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. Fueron recibidos delante de la casa consistorial por el alcalde, por el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe y por miembros del gobierno municipal.
Tras un breve acto en el salón de plenos, la comitiva socialista hizo el habitual recorrido por el campo de la feria que, pese a los problemas, se convirtió en paseo agradable para Blanco. En diferentes momentos hubo aplausos, muchos apretones de manos y una incondicional incluso le gritó «guapo» desde el otro lado de la calle.
Tampoco faltaron los reproches, los comentarios socarrones y algunos despistados que confundieron al ministro y a sus acompañantes con «os da Xunta». En cierto modo la confusión tenía una leve justificación, porque muy cerca andaban los hermanos políticos de los de la Xunta. El candidato popular al Congreso, Joaquín García Díez; el presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro Fernández; el portavoz municipal en Monterroso, José Rojo; el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, y otros dirigentes hacían el mismo recorrido en sentido contrario.
Encuentro casual
ºEl encuentro fue casual, según afirmaron unos y otros, pero inevitable, y se produjo en el centro de la cúpula del campo de la feria. Hubo bromas y saludos con una cierta dosis de afecto y, tras despedirse, Barreiro vino a decir que son adversarios políticos pero no enemigos.
Los socialistas continuaron el itinerario de saludos, que remató en una carpa, donde tomaron un aperitivo de pulpo e invitaron al resto de la numerosa comitiva. Tras retirarse en dirección al consistorio, Antonio Gato aún tenía otro compromiso con sus colegas de los concellos de la zona.
Los del Bloque fueron los más madrugadores y a las once de la mañana ya repartían su boletín en el mercado ganadero. Entre otros dirigentes, estaba la exvicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega, que encabeza la lista al Congreso. Por libre y a título personal también se dejó ver por Monterroso Xosé Manuel Beiras, un incondicional de esta feria.