El estudio genético hecho con fósiles de O Courel empieza a arrojar datos
23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los osos pardos que vivieron en la montaña lucense durante la última glaciación parecen pertenecer a un linaje diferente del de las poblaciones de esta especie que se conservan actualmente en el área cantábrica. Eso es lo que se desprende de los resultados preliminares del estudio genético iniciado hace unos meses por científicos del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña, aunque los responsables de esta investigación puntualizan que habrá que esperar a que los análisis estén más avanzados para confirmar esta hipótesis.
En el estudio, como ya se informó anteriormente, se utilizan muestras de ADN extraídas de fósiles encontrados en diversas cuevas de la sierra de O Courel y de zonas próximas. Estas muestras están siendo comparadas con otras de osos pardos actuales, obtenidas de los ejemplares custodiados en el zoo de Marcelle, en el municipio de Outeiro de Rei. En los análisis, que corren a cargo de la investigadora Gloria González Fortes, solo se han examinado por ahora los fragmentos más cortos de ADN de las muestras extraídas de los fósiles y de los ejemplares vivos.
Completar los análisis
El estudio no estará completo mientras se hayan analizado las secuencias más largas y complejas de material genético, lo que se llevará a cabo en los próximos meses. A finales de año, según las previsiones de los investigadores, se confirmará si son ciertas las impresiones que se han podido sacar de estos primeros datos.
De momento, según indica la paleontóloga Aurora Grandal, el estudio sugiere que no hay un vínculo genético entre los osos actuales y los que vivieron en las sierras orientales gallegas hace unos 40.000 años, durante el período Pleistoceno. En cambio, sí parece haber un parentesco directo entre los osos modernos del norte de la Península y los que poblaron estos mismos territorios zona hace unos 8.000 años -en las primeras etapas del Holoceno, la era geológica actual- cuando ya había quedado atrás la última glaciación.