La Xunta empezará el lunes a cortar la hierba de la Muralla

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno local cree que es el fruto de la presión municipal y ciudadana

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta se pone manos a la obra para eliminar la maleza del adarve de la Muralla. Así lo comunicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Lino González (PSOE), que dijo que, por fin, la Administración autonómica da señales de vida en este asunto. El edil confirmó que la empresa Horta Galega ha solicitado al Concello permiso para acceder al paseo del monumento con una furgoneta para ejecutar las labores de limpieza. Los trabajos se prolongarán desde el lunes hasta el 10 de junio, y el horario de trabajo será de 09.00 horas a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas.

El concejal Lino González criticó en las últimas semanas en varias ocasiones a la Xunta por no acometer la limpieza y mantenimiento de la Muralla. Ahora, a la vista de la citada solicitud, sospecha que se trata de una intervención puntual y aún no de la contratación del plan de mantenimiento del monumento comprometido por el Gobierno gallego. Cree que la decisión de acometer la limpieza del paseo del monumento es el fruto de la presión municipal y ciudadana. «Fueron necesarias dos visitas a la ciudad del presidente Feijoo para que se decidieran», manifestó el concejal de Medio Ambiente. También apuntó que el inicio de los trabajos se llevará a cabo en plena campaña electoral.

El citado representante del gobierno local aprovechó la ocasión para recordar a la Xunta que aún tiene pendientes de ejecutar en la capital algunos proyectos: fuente de Porta Miñá, reparación del museo de San Roque y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de A Tinería, entre otros.

Bienes de interés cultural

González Dopeso se mostró sorprendido por la, a su juicio, falta de interés de la Xunta en la conservación de edificios que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural. Citó así el antiguo Sanatorio Portela. A este respecto, el edil dijo que acogiéndose a que se encuentra en el área de protección del citado edificio, la Xunta impidió dotar de una verja al parque Rosalía de Castro. El antiguo hospital está -señaló- en estado de total abandono; la Administración autonómica no exige su adecuada conservación, pero sí impide adoptar medidas necesarias para la protección del parque Rosalía de Castro.

En similar sentido se manifestó González Dopeso con respecto al antiguo cuartel de San Fernando, que es un edificio que depende de la Xunta. Cada día -dijo- está más deteriorado y el Gobierno gallego no hace nada para evitarlo. Hay que señalar, al margen de las declaraciones del citado integrante del gobierno local, que el antiguo cuartel será rehabilitado para convertirlo en el Museo da Romanización de Galicia. Mientras, como señaló González, el inmueble se deteriora.