El PP de Rábade pedirá en pleno explicaciones sobre la cabalgata

La Voz VILALBA/LA VOZ.

LUGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La cabalgata de Rábade aún colea. Los ecos del desfile celebrado el día 5 se centran en la presencia de Ramón Vázquez Río, inspector de la Policía Local de Lugo que fue detenido casi al principio de la operación Carioca, encarcelado en el centro penitenciario de Monterroso y luego puesto en libertad. La oposición popular pedirá explicaciones en el próximo pleno ordinario de la corporación, mientras que el PSOE, cuyo voto coincide en algunos asuntos con del grupo independiente aunque sin formar parte del gobierno local, eludió pronunciarse. El alcalde, por su parte, ya dio por superado el asunto.

La portavoz de los populares, Luisa Macía, sí consideró que el tema debía de tratarse de algún modo: «El alcalde -dijo- debe dar explicaciones». Precisamente esa consideración es la que llevará al grupo popular a formular alguna interpelación en el próximo pleno, si bien Macía agregó que aún tenía pendiente una reunión con sus compañeros de grupo municipal -el PP tiene tres concejales en la corporación rabadense- para concretar la forma en que se canalizaba el asunto.

Las quejas de los populares sobre la cabalgata no se centran solo en la presencia de la persona que está relacionada con la mencionada operación judicial sino también en otros detalles del desfile sobre los que el gobierno local, dijo Macía ayer, debe pronunciarse públicamente.

En cambio, quien no realizó ningún comentario sobre este asunto, al recibir la llamada de este periódico, fue el portavoz municipal del PSOE, Miguel Vilar: «No tengo nada que comentar», dijo ayer. De todos modos, sí consideró que el asunto, en caso de merecer alguna atención o explicación, sería responsabilidad del grupo de gobierno por tratarse la cabalgata de una actividad cuya organización está en manos del Concello. Por otra parte, Vilar también aseguró que desconocía si había alguna razón para que esa persona hubiese sido elegida para formar parte de la cabalgata.

Explicaciones recibidas

Mientras tanto, el alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, consideró que el asunto estaba ya zanjado; y manifestó que de las explicaciones pedidas había recibido explicaciones que consideraba suficientes sobre el tema. Dijo que había preguntado quiénes eran las personas que representaban los papeles de Melchor, Gaspar y Baltasar y que se le había contestado que se trataba de las mismas que habían realizado esa tarea el año pasado.

«Para min -afirmó Fernández Montes- o tema xa se pechou». De todos modos, matizó que aunque la cabalgata suponía una actividad municipal, la elección de los Reyes Magos no dependía del alcalde.