Más de 2.800 días sin convenio para cuidar la Muralla

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta ayer habían pasado 2.820 días desde que el Ministerio de Cultura, la Xunta y el Concello de Lugo no tienen establecido un convenio para la conservación y cuidado de la Muralla. Lo dijo el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, que recordó que la Muralla depende de la Consellería de Cultura.

González Dopeso no lo dijo, pero su comparecencia ante los medios de comunicación parecía deberse a ello: el Ayuntamiento asume la limpieza del monumento, el cuidado de los jardines que lo rodean y la vigilancia. Como titular del monumento, corresponde a la Xunta -afirmó el concejal- dar los primeros pasos para formalizar un acuerdo, en el que también debe figurar la Diputación.

Recordó que la Xunta que presidió Touriño envió al Concello una propuesta de convenio que el gobierno local no aceptó. Declaró que tanto para el ministerio como para la consellería se establecían obligaciones respecto a restauración y conservación, que también se le asignaban al Concello, que, a mayores, tenía que hacerse cargo de las labores de inspección y mantenimiento. El Concello hizo una contrapropuesta, pero no tuvo respuesta. Desde que preside la Xunta Núñez Feijoo han pasado ya 610 días sin convenio, según Lino González Dopeso.

El mismo miembro del gobierno local manifestó que la Xunta no colaboró económicamente con Lugo 10 y que ninguneó al municipio en el Xacobeo. González Dopeso espera que en la promoción de Galicia que tiene prevista la Xunta se tenga en cuenta la Muralla de Lugo.

Por otro lado, el citado edil recordó que los arqueólogos municipales no consideraron necesario efectuar excavaciones en el lugar en el que se construye la nueva cafetería del parque de Rosalía. Una vez más, recordó que los fondos Feil para dicha obra no pueden ser destinados a otro fin.