Preescolar na casa abre el nuevo curso para padres en Sarria

Sergio López SARRIA/LA VOZ.

LUGO

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llega la vuelta al cole y con ella también la de esos padres que tienen que cuidar a sus hijos recién nacidos intentando flexibilizar sus horarios. Las comidas, los cuidados y los métodos de enseñanza suelen ser algunos de los puntos críticos para aquellos que todavía no pueden llevar a sus niños al colegio. Preescolar na casa inició ayer su nuevo en curso en Sarria para que estos padres puedan conocer mejor qué tipo de necesidades tienen sus niños de entre tres y cuatro años.

Después de 33 años colaborando con los progenitores en el cuidado de sus hijos, este año preescolar na casa pretenderá enseñar a los padres a dar los primeros pasos junto a sus hijos con un lema común, la familia es el principal órgano de aprendizaje de los pequeños.

María José Blanco, profesora y monitora de estos cursos en la comarca de Sarria, fue la encargada de introducir a los padres en esta nueva etapa escolar que comienza la fundación Preescolar na casa. Su cometido, según dijo, es que en reuniones que tendrán lugar cada quince días los mayores puedan compartir experiencias y entender mejor los cuidados que necesitan sus niños.

Aprendizaje por edades

Estas reuniones estarán clasificadas en función de las edades de los pequeños que asistan a ellas. Con esto se pretende que los padres puedan aprender, con la ayuda de Blanco, qué es lo que precisa su niño en cada época. Asimismo, los grupos estarán formados en función de las necesidades de los adultos. En algunos casos, dado que los padres no podrán asistir, serán sus cuidadores los que establezcan el horario.

Las primeras reuniones en Sarria se realizarán los días 4 y 5 de octubre. En ellas, a los padres se les expondrá un tema a tratar para que muestren sus dudas al respecto. Como ejemplo, Blanco ponía ayer el de un cuadernillo con el que los mayores podrán aprender métodos para que sus niños se acostumbren a dormir solos.

Libros de lectura

Asimismo, en estas reuniones que se celebrarán en uno de los locales de la planta inferior de la Casa da Cultura, los padres recibirán libros de lectura adaptados a la edad de cada niño. Según explicó Blanco, estos libros eran muy utilizados cuando este programa educativo empezó a funcionar porque estaba pensado para aquellas familias que vivían en el rural y no podían acceder a estos libros. Hoy, sin embargo, los ejemplares se utilizan como material de apoyo para que los pequeños aprendan a observar, memorizar y leer.

Las reuniones tendrán la misma duración que el curso que se imparte en los colegios de la localidad y está previsto que finalicen en el mes de junio. Son gratuitas y, para aquellos padres interesados, e incluso para mujeres en estado de gestación, habrá un cartel con información en la biblioteca de Sarria para apuntarse.