El personal de Larsa se concentrará mañana ante la planta de Robra

D.Cela LUGO/LA VOZ.

LUGO

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Capsa en Lugo, grupo al que pertenece la planta de Larsa en Outeiro de Rei, convocaron una concentración delante de la empresa, para mañana, para presionar en la negociación del convenio colectivo. Las conversaciones están en punto muerto al presentar dos ofertas alternativas la empresa -una de ellas supone incluir el trabajo en sábado en el convenio- que fueron rechazadas en asamblea por la plantilla. Aprobaron una contraoferta que la empresa dice que no puede asumir en estos momentos, que afecta únicamente a la subida salarial.

El calendario aprobado en una asamblea a la que asistieron 72 trabajadores, supone una concentración el viernes, entre la una y las tres de la tarde, coincidiendo con el cambio de turno; otra delante de la Xunta, en Lugo, que no tiene fecha y una tercera, según explicó la responsable de servicios de la CIG, Carmen Antas, en Santiago, ante San Caetano.

La propuesta conjunta de la CIG y de UGT, que respaldó la plantilla en asamblea, supone incremento del IPC real para los años 2007 y 2008; IPC real, más 0,5% de incremento para el 2009 e IPC real y 1 punto para el 2011. En ningún caso, según puntualizó Antas, supone admitir modificaciones de jornada. Apuntó que la plantilla sigue dispuesta a colaborar con la empresa en momentos puntuales de exceso de leche que hay que procesar, aunque con carácter voluntario.

Propuestas

La empresa presentó dos propuestas. Una que supone incremento del IPC real entre los años 2007 y 2012 y que no afectaría a la jornada. La otra contempla el aumento del IPC real entre 2007 y 2009; incremento del 0,3% en el 2010 y del 0,5 en el 2011 y 2012, junto con 12 sábados de trabajo obligatorio al año.

Carmen Antas explicó que la última propuesta es inasumible porque supone un incremento del 0,8%, a cambio de 12 sábados de trabajo.

La responsable de servicios de la CIG reconoció que la situación económica no es, en estos momentos, la mejor en el contexto del país. Sin embargo, quiso dejar claro que en los tablones de anuncios de la planta de Robra Capsa coloca periódicamente anuncios en los que dan cuenta de su posición predominante en el mercado de la leche y de los beneficios obtenidos el pasado año. «Iso -añadió- non se traduce no convenio de Lugo, que é moi diferente ao das plantas asturianas». Antas confió en que UGT participe en la movilización convocada para mañana, dado que fue una decisión adoptada en asamblea.