El colegio público Eduardo Cela Vila realizó un completo trabajo de limpieza del cauce de esta corriente fluvial que atraviesa gran parte del término municipal
12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El colegio Eduardo Cela Vila de Triacastela apostó en esta edición de Voz Natura por una actividad muy original, limpiar el río Oribio, cuyo curso pueden contemplar desde el centro educativo y también señalar con bastante exactitud el lugar de su nacimiento.
Una vez ataviados con todo lo necesario: gorras, mochilas, zapatos adecuados para no mojarse iniciaron la caminata desde el colegio hasta la orilla del río.
Antes de afrontar una tarea tan dura los esforzados trabajadores optaron por tomar fuerzas comiendo en un molino en perfecto estado de conservación en el que los niños recibieron todo tipo de explicaciones sobre el ciclo del agua.
Los participantes en la actividad pudieron comprobar en vivo y en directo que el agua no sirve únicamente para beber o regar, sino que tiene otros usos importantes como moler el grano para hacer pan.
Después de la explicación ya decidieron meterse de lleno en faena y lo primero que hicieron al llegar al río fue dividirse en cuadrillas de trabajo para cubrir una amplia zona y no dejar ni un resquicio sin limpiar.
Los más pequeños se quedaron en las inmediaciones del molino para recoger restos de cosas de casa como envases o cartones. Por su parte, los más mayores se dirigieron a la orilla del río cruzando prados y algunos lugares por los que era complicado caminar. Bajo la atenta mirada de los agentes forestales que colaboraron de manera desinteresada tanto en este proyecto como en otros que organizó el centro, recogieron una gran cantidad de basura consiguiendo así que el río Oribio brillara mucho más.
Los pequeños encontraron a su regreso que la plaza del pueblo estaba un poco sucia tras la feria y la limpiaron.