El instituto Sanxillao ofreció ayer un menú basado en películas como «Amarcord», «Rufufú» o «Celebración»
04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Servir trece platos en una sola comida podría servir de argumento para películas como La gran comilona , pero, por fortuna para los comensales, se trataba de la celebración de la jornada Comer de cine, que organizó ayer el instituto Sanxillao a partir de trece películas europeas.
El festín formaba parte del programa Focos e Fogóns, que organizó la fundación TIC para completar la formación de los estudiantes. Por este motivo, a la comida, que cocinaron 22 alumnos de primero de Hostelería y sirvieron otros doce compañeros, asistieron los actores Federico Pérez -Josito en Padre Casares - y Víctor Fábregas, Tucho.
Así que después de toda una mañana de trabajo en la cocina del centro, los comensales degustaron, para empezar, un cóctel margarita obtenido de Frenesí , seguido de unas ancas de rana de La Fortuna de Vivir y una Crema de cangrejo como la de Celebración . A continuación se sirvieron los primeros platos, que eran: endibias gratinadas con salsa Mornay, de Amélie ; tallarines a la puttanesca de Amarcord ; y potaje de garbanzos con morcilla, de Rufufú . Para los segundos, se seleccionó un pez sapo en salsa, de Vatel ; una pechuga de pollo rellena asada, de Las noches de Cabiria y un carré de cordero a las finas hierbas, inspirado en Deliciosa Martha .
Llegados a este punto, parece difícil que se pueda comer algo más aunque se tratara de un menú degustación con cantidades pequeñas, pero se sirvieron otros cuatro postres: pastel savarín de cerezas e chantilly, de El festín de Babette ; galleta de jalea como en Cyrano de Bergerac ; Tarta de almendras de El submarino ; y, por último, un digestivo té con pastas tan inglés como El quinteto de la muerte .
Mientras tanto, el grupo Kibitka tocó melodías de distintas bandas sonoras.
Hoy, proyecciones y charla
Hoy habrá proyecciones de escenas películas, así como una charla sobre Escritura cinematográfica, que impartirá el profesor del instituto Juan Marey.