El alcalde de Castro, Juan José Díaz Valiño, lamentó ayer el traslado de los pacientes del psiquiátrico, que cifró en 170, que dejarán de estar censados en Castro. Según dijo, el concello cuenta con 5.800 habitantes, lo que supone que, pese a ello, no desciendan de los 5.000, con lo que llevaría aparejado para el concello el cambio de baremo.
Díaz Valiño insistió en que la reunión de ayer con la conselleira volvía a dejar claro el incumplimiento del compromiso de Núñez Feijoo de mantener abierto el psiquiátrico de Castro. Recordó que continúa esperando a que el presidente de la Xunta lo reciba para tratar sobre este problema. «Esta actitude -dijo- contrasta co respeto institucional do presidente da Deputación de Lugo que dixo que iba a contar cos alcaldes de Lugo e de Castro nas decisións sobre o futuro dos edificios».
El alcalde de Castro se pregunta cómo afectará a los internos, que están perfectamente integrados en el entorno y con el vecindario, el traslado a otros lugares.
Orozco, satisfecho
El alcalde de Lugo, José López Orozco, mostró su satisfacción por el acuerdo de ayer para las transferencias de los hospitales, al que dijo «vai beneficiar ó conxunto dos lucenses». Recordó que la Diputación de Lugo era la única de Galicia que conservaba competencias en materia sanitaria.
Orozco recibió ayer por la tarde una llamada de Gómez Besteiro para empezar a tratar el posible uso del hospital de San José. El alcalde agradeció el gesto al presidente de la Diputación y recordó que la transferencia será el 1 de enero y por lo tanto, para esa fecha «teremos que ter unha programación do que se fará».