El departamento de Turismo de la Diputación acordó trasladar de manera temporal el catamarán Pelegrín I con sede en Doade al Concello de Portomarín. El motivo de este traslado es el vaciado de las aguas del Sil en el embalse de Santo Estevo debido a las obras que ejecutará Iberdrola. La finalidad del organismo provincial es ofrecer un nuevo servicio de rutas fluviales para peregrinos y turistas que visiten la zona realizando pequeños recorridos por el embalse. Uno de los motivos por los que adoptaron esta decisión es la coincidencia con Año Xacobeo, por lo que la afluencia de visitantes a Portomarín en la temporada estival será muy superior a la que suele registrar habitualmente y por ello optaron por ofrecerles una alternativa más. El catamarán tiene previsto iniciar sus servicios a partir del día 1 de junio y permanecerá en activo hasta el 31 de octubre siempre y cuando el nivel de las aguas permita la navegación. En las próximas semanas el departamento de Turismo hará públicos los detalles concernientes a este nueva ruta como horarios, precios y el recorrido estipulado. Portomarín fue el lugar elegido en su momento por los anteriores responsables de la Diputación para realizar viajes en catamarán. El servicio permaneció operativo hasta 2002 y también fue el primero de la provincia en cerrarse. Los dos catamaranes que prestaban su servicio en Doade tendrán por tanto nuevo servicio. Uno de ellos ya se anunció hace semanas que servirá para atender a los turistas que visiten la zona de Os Peares y el otro será el que utilicen los visitantes que elijan Portomarín.