Varios operarios colocaron ayer los balcones del Consistorio, que habían sido retirados para someterlos a una rehabilitación. El deficiente estado en el que se encontraban recomendaba su reparación de forma inmediata. Para la cabalgata de reyes la empresa que llevó a cabo los trabajos tuvo que realizar arreglos de urgencia para tratar de evitar el riesgo que podrían suponían algunas roturas y la falta de piezas en la verja de protección.
Los dos balcones, de 35 metros de longitud fueron reparados en un tiempo récord por diez operarios de la empresa Fundiciones Pardo. Esta empresa dedicó a los trabajadores a tiempo completo en esta tarea para que pudiera estar acabada en nueve días.
Según el gerente de Fundiciones Pardo, José Luis Otero, la rehabilitación fue muy laboriosa a lo largo de todo el proceso, desde desmontar los balcones de la fachada principal del consistorio, su traslado a la fábrica y la restauración, hasta volver a colocarlos. Tuvieron que reponer algunas piezas que presentaban daños irreparables y que fueron sustituidas por otras de acero inoxidable pintado.
Las piezas de la barandilla fueron sometidas a pintura electrolítica al horno. El autor de la reparación confía en que en una veintena de años no vuelvan a dar problemas.
Recomposición
Otero apuntó que los balcones, de hierro forjado y fundición eran antiguos por su apariencia, aunque no supo precisar la fecha en la que pudieron haber sido colocados en el consistorio.
Fundiciones Pardo fue también la empresa encargada de la Fuente de los Leones, que está instalada en la plaza de Avilés, un trabajo de mucha mayor complejidad que los balcones que instaló ayer.
En el caso de la Fuente de los Leones las piezas originales no pudieron ser recuperadas por el deficiente estado en el que se encontraba, por lo que fueron reproducidas. Para instalar la matrona, de 3.500 kilos de peso, necesitaron cuatro horas ,una grúa y varios operarios. La fuente original estuvo durante muchos años en la plaza Maior.
La empresa lucense realiza encargos también para fuera de Galicia. De sus instalaciones de O Ceao salieron parte de las verjas que rodean el parque del Retiro, de Madrid y puertas del edificio del Banco de España, en plena plaza de Cibeles.
La firma del polígono de O Ceao está negociando contratos en el extranjero. Ya trabajó, entre otros puntos, en Isla Margarita, además de en otros puntos de España y Galicia, como la reforma del Teatro Colón de A Coruña.