La Liga se presenta muy igualada este año. Los equipos más fuertes, a priori, serán el Inter, ElPozo y el Barcelona. Acerca de los demás conjuntos, se ha comentado que han bajado su potencial. No estoy de acuerdo. Ha aparecido gente joven a la que los veteranos han tenido que dar paso. Los salarios no son como los de antes y algunas escuadras de Plata pagan más que las de Honor para hacerse con los servicios de los jugadores más curtidos.
El Azkar ha bajado su potencial. Ha apostado por la cantera y ha llegado la hora de la verdad. Muchos de sus jugadores aún pueden actuar con el filial y la plantilla que han confeccionado podría ser escasa. No obstante, hay que ver cómo se adapta la gente a División de Honor después de haber cuajado una pretemporada muy buena.
Si el Azkar se mete en la Copa o el play off, será síntoma de que se ha realizado un gran trabajo. En el partido inaugural contra el Benicarló, con las bajas de Adri, Matamoros y Rafa López, tendrán que tirar de la cantera. No falta calidad, pero sí experiencia. La esperanza radica en que no pasen apuros y tengan suerte con las lesiones.
Favoritos
El Inter Movistar parte como uno de los grandes candidatos, porque mantiene el bloque de la pasada campaña. ElPozo cuenta con muchas posibilidades, porque sólo ha perdido a Marcelo, que tal vez no se adaptó en Murcia, y a Raúl, que se marchó cedido a Cartagena. El Barcelona es el eterno tercero. Ha apostado por la continuidad y se ha reforzado con Ari Santos, internacional con Brasil que militó hace tres años en el Celta.
El Lobelle podría ser una de las alternativas al poder. Notará las bajas de Carlinhos y César, pero las ha paliado en cierta medida con un muy buen jugador como Rafael y con Juan Puertas, que viene de firmar dos buenas temporadas.
El Benicarló, primer rival del Azkar, ha bajado el nivel con las marchas de Dani Salgado, Fali y, sobre todo, Leandro. Sin el portero brasileño, se tendrán que adaptar a un nuevo estilo en ataque.
En cuanto a los equipos que lo pueden pasar mal, destacaría a tres. El Navarra ha perdido a hombres muy importantes como Lukaian, Pablo o Joel y puede acusar la inexperiencia. El Pinto, por problemas económicos, ha confeccionado un equipo con muchos debutantes. El Guadalajara también despierta incógnitas.
Zamora y Zaragoza, recién ascendidos, no deberían pasar apuros porque se han reforzado bien. El Marfil ha apostado por gente que vuelve a la casa, como Óscar Redondo, Rafa Muñoz y Dani Salgado. Les darán experiencia y empaque, pero generan dudas porque son hombres que, en cierta medida, llegan de vuelta.
El Carnicer se ha renovado, pero cada año supera los problemas que se le presuponen antes de empezar. Sumar puntos en el inicio será clave para escapar de la zona de peligro.