Calamaro está disponible

G.G.U.

LUGO

En la web del artista pone que tocará en Lugo el 5 de octubre, pero el Concello niega que esté confirmado

18 ago 2009 . Actualizado a las 11:05 h.

Vendrá o no vendrá, ese es el dilema. Mientras que en la página web oficial de Andrés Calamaro pone que actuará el 5 de octubre en el «Polideportivo» de Lugo, el Concello asegura que, si no es del todo mentira, tampoco se puede decir que sea verdad. Es decir, fuentes municipales confirmaron ayer que «hay conversaciones con Calamaro» para que actúe en San Froilán, pero especificaron que se trata de «gestiones muy iniciales» de las que no se puede concluir que vaya a haber un concierto el segundo día de fiestas.

Puede ser que al prolífico cantante le dejara tan buen recuerdo el San Froilán de 1999, cuando presentó en la capital el disco Honestidad Brutal , que en cuanto se le ha presentado la ocasión de volver no haya dudado en decir sí. Pero también puede darse el caso de que los representantes del cantante no hayan tenido en cuenta que este año el Concello dispone de un presupuesto más ajustado que el de otras ocasiones y, por lo tanto, hay que hacer más números para ajustar el caché de los artistas a las posibilidades económicas del Concello.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, así como el anterior, el importe destinado a las fiestas superó con creces el millón de euros. En 2008, pasaron por la capital Julieta Venegas, Melendi, El Canto del Loco, Diego el Cigala o Dover, entre otros cantantes de lo que se suele llamar «primera fila». Para este año, la Concellería de Cultura se ha propuesto presentar un cartel de conciertos con tanta calidad como el de otras ocasiones, pero con un presupuesto más ajustado.

Goteo de confirmaciones

A la espera de las negociaciones para ver si es posible escuchar al argentino Andrés Calamaro en directo, el Concello ya ha confirmado la presencia de dos cantautores de trayectoria muy distinta, Nacho Vegas y María del Mar Bonet; folk gallego esperado desde hace años con Fuxan os Ventos; y un concierto de blues y soul con la banda de la neoyorkina Michele McCain.

De momento, la agenda de conciertos para San Froilán tiene muchos huecos libres porque solo hay cuatro confirmaciones: Nacho Vegas, el 8 de octubre en la plaza de Santa María; Michele McCain, el 9 de octubre; y la mallorquina María del Mar Bonet, el 11 de octubre en la plaza de Santa María.

Para ocupar el escenario de Ramón Ferreiro, de momento solo hay un nombre: el de Fuxan os Ventos. Estarán el día 12, a las 21.00 horas. Cerrando San Froilán.