El día de los emprendedores

LUGO

Numeroso público participó en los actos programados por el Ayuntamiento de Lugo en su Centro de Empresas

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todos los días deben ser Día do Emprendemento. Así lo dijo ayer el alcalde, José López Orozco, en la apertura de la cuarta edición de la citada jornada, un acto en el que también participaron la vicepresidente segunda de la Diputación, Lara Méndez; los presidentes de la Fundación CEL, Luis García Santalla, y de la Cámara, Alfredo Mosteirín Castañer, y la vicerrectora adjunta de Infraestructuras, Marta Miranda.

El presidente de la corporación municipal señaló en el comienzo de la jornada, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas, que es la gente con iniciativa, la que inicia y consolida un proyecto, «a que se pon o mundo por monteira e se enfronta, a que consegue que as situacións cambien». Añadió: «Xa pasamos moitas crises e agora estamos inmersos nunha internacional, pero sairemos dela». Dijo que es «optimista porque hai persoas que demostraron que son capaces de cambiar o curso da Historia».

La alta asistencia a los actos programados, hizo que fuera necesario habilitar otra sala. La jornada comenzó a las diez de la mañana y se prolongó hasta última hora de la tarde.

Tras la apertura, expusieron sus experiencias algunos de los que crearon sus empresas en el vivero municipal. Participaron: Jacobo Lázare, de Discoazul y BidoBido.com; Alejandro Campo, de SCA Informática; Sergio Martínez Alonso, de Innolact; Ignacio Crecente, de Alenti y Carlos Cesteros, de Urbestock.

Opiniones solventes

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Lotfi El-Ghandouri, colaborador de El Circo del Sol, fundador de Creative Society y autor de los libros El despido interior y ¿Te atreves? La presentación corrió a cargo del director asociado del Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía, de la USC, José Luis Villaverde.

Un vivo interés despertó también la intervención de Emilio Duró Pamies, que fue directivo de empresas nacionales e internacionales y en la actualidad trabaja como consultor y formador en algunas de las más notables firmas españolas. Es un convencido de que es en la familia y durante los primeros años de vida cuando se desarrollan los aspectos más importantes para determinar el futuro comportamiento de las personas.

Por la tarde, hubo una mesa redonda en la que, según el programa, debían participar Lina Solla, del grupo Linamar; Juan Carlos Fouz, consejero delegado del grupo Izo System, y Rafael Reija, gerente y propietario de Arenal Perfumerías. Esta mesa redonda fue moderada por Luis García Santalla, de la Fundación CEL.

El gobierno local destacó que el Día do Emprendemento es una iniciativa consolidada, que cada año resulta más atractiva para los emprendedores.