«Hace 20 años las listas de espera para nada eran un problema»

Benigno Lázare

LUGO

Defensora de la sanidad pública y de la calidad de nuestro sistema, reconoce que algunos aspectos empeoraron desde que fue directora médica del Xeral

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Chus Méndez -para la familia y allegados- es ginecóloga con plaza en el centro de especialidades de la Praza do Ferrol. En 1987 fue directora médica de Instituciones Abiertas; desde el 89 al 91 ocupó el mismo cargo en el Xeral, hasta que fue transferido a la Xunta, y más recientemente participó en un programa de revisiones médicas de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Defensora de la sanidad pública, es partidaria de que los médicos de este sistema trabajen solo en los centros públicos, eso sí, adecuadamente retribuidos. En su época de directora ya se hablaba de las incompatibilidades, algo que todavía sigue en el candelero y que ella considera necesario aplicar, pero «con sentidiño» para evitar que queden centros sin personal.

Ramón y Cajal y Severo Ochoa le causan mucha admiración por el nivel de investigación al que llegaron en una época en la que los adelantos técnicos eran muy limitados. También admira a los médicos que destacan por su vertiente social; en cambio, siente muy poca por la política sanitaria que está llevando a la práctica en Madrid el gobierno de Esperanza Aguirre.

«En ginecología el tiempo de consulta ideal sería media hora para atender a una mujer que acudiese por primera vez», pero la realidad es que las citas para primeras consultas se hacen con tiempos de quince minutos y cada diez en los demás casos.

Desde que ella ocupó cargos de dirección las cosas cambiaron, casi siempre para bien, aunque no todas. «Hace 20 años las listas de espera para nada eran un problema y si en alguna especialidad había un mes de demora, era un escándalo». Hoy hay más masificación, pero dice que nuestro sistema sanitario está entre los mejores.