Los notables lucenses del Bloque pusieron ayer en circulación la revista del partido en Lugo que lleva el nombre de O Cantiño . Recuperan así los nacionalistas una cabecera que usaron sin periodicidad fija durante varios años y ahora reflotan con la intención de que sea semestral. La presentación de la reaparecida publicación tuvo por marco la sala Sargadelos, cuyo titular, Jesús Pérez, dio la bienvenida al acto.
La concejala Paz Abraira descubrió que O Cantiño es denominación que propuso en su nacimiento, en 1995, quien entonces se ocupaba de la coordinación: el escritor Lois Diéguez . Y allí estaba el padre de la criatura, asistiendo a este renacer de O Cantiño, nombre elegido por la plaza de igual nombre, que es ámbito recoleto, que invita a la charla reposada. Lois Diéguez trabaja en una novela, que estará en las librerías el próximo año. Es una historia que se sitúa a medio camino entre la historia y la modernidad.
En su reaparición, la revista del BNG (40.000 ejemplares que serán distribuidos a domicilio) dedica espacio a dar a conocer a sus militantes. En este número incluye entrevistas con una veterana del nacionalismo, Helena Mosqueira , y con un representante de la savia nueva de la organización, Agostiño Reigosa .
Fue esta una tarea que recayó en la concejala Paz Abraira; su compañero Xosé Anxo Lage se centró en los contenidos que son cañonazos al gobierno local que preside el socialista José López Orozco . Con ellos estuvo en la mesa el responsable local del Bloque, Xosé Lois Devesa . Quizá para dar cuenta para la historia de la resurrección de la revista estaba entre el público Adolfo Abel Vilela . Ahora que parece que ha conseguido vencer al gigante Administración empieza a ver avanzar su proyecto para crear un centro dedicado a la cultura en la plaza del Campo. Allí estaba también el músico Eloi Caldeiro . Siempre en la brecha, acudió a la galería Sargadelos Jesús Méndez , ex responsable comarcal del Bloque Nacionalista.
Entre los conocidos que asistieron a la presentación se encontraba una de las caras del asociacionismo lucense, el milagrosista Valentín Arias. Casi acabado de salir del pleno de la Diputación, Antón Bao , vicepresidente del organismo provincial llegó sin apuros al acto en la galería Sargadelos. Entre la nómina de autoridades nacionalistas que asistieron se encontraba la delegada de Vicepresidencia, Branca Rodríguez Pazos , que aprovechó el tiempo disponible antes de la presentación para echar el ojo a unos pendientes. Por allí andaba también el concejal Xosé Chorén .
En el más discreto de los asientos, al fondo de la sala, seguía el nacimiento de la nueva revista uno de los principales impulsores de la activa asociación Concepción Arenal, Juan Manuel Moreno .
La veterana militante Helena Mosqueira explica al responder a la entrevista en la contraportada que las circunstancias han cambiado mucho desde que la lucha nacionalista tenía por objetivo la legalización de la AN-PG. Dice: «Entón tiñamos que pedir prestados até os coches para desprazármonos a facer reunións a outras localidades. Hoxe estamos no goberno e daquela non eramos nin oposición, non nos outorgaban nin esa consideración. Pero quizais a sociedade non viva hoxe as cousas con tan implicación como daquela»