Los bomberos piden un plus para la comida de los turnos de servicio

LUGO

06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los bomberos celebrarán el sábado la fiesta de su patrón, San Juan de Dios. En esta ocasión, tan señalada jornada llega cuando los profesionales del parque contra incendios preparan un recurso contencioso para reclamar del Concello que les asigne una cantidad para hacer frente a los gastos de la comida y la cena en los días que están de servicio. Es una demanda que plantean desde hace tiempo a raíz, según aseguran algunos miembros del citado cuerpo, de un compromiso adquirido en este sentido por el propio alcalde, José López Orozco.

Los bomberos quieren que el Ayuntamiento les compense los gastos que les supone la comida y la cena en los días que están de servicio. Las fuentes consultadas señalan que dicha solicitud ya fue presentada por escrito -algunos de los consultados dijeron que en una ocasión y otros, en dos- a través del registro. Como no hubo respuesta por parte del gobierno local, y dentro de los plazos previstos, preparan un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso de Lugo.

Mientras algunos miembros del cuerpo se quejan de que el concejal delegado para Protección da Comunidade aún no conoce a los bomberos de algunos turnos, otros indican que, en paralelo a la reclamación por vía legal, hay contactos con los responsables municipales para tratar de llegar a un acuerdo.

En algunos medios sindicales se indica que ya hay parques de bomberos en los que, en concepto de manutención, los profesionales reciben determinadas cantidades . Al parecer, en el caso de Madrid, es de treinta euros por día de trabajo. En otros parques de Galicia -aclararon- empieza a tramitarse la reclamación de complementos como el indicado. En el caso de Lugo, los profesionales ofrecen como alternativa que el Concello contrate un servicio de cátering para atender a los profesionales que están de servicio.

Por otro lado, parece que en esta ocasión no son muchos los bomberos que se apuntaron (al menos durante las primeras jornadas para inscribirse), para el almuerzo del día del patrón. Esto puede deberse -indican algunas fuentes- al hecho de que este año la comida será en el propio parque.

En otro orden de cosas, los miembros del servicio contra incendios esperan que el Consejo de Ministros apruebe mañana la jubilación a los 60 años o a los 59 si se comenzó en el servicio antes de los 25.