El día y la noche del «heavy»

Gadea G.Ubierna gadea.gutierrez@lavoz.es

LUGO

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como marca el tópico, la mayor parte de los miembros de los grupos de heavy metal Helloween , Gamma Ray y Axxis , protagonistas absolutos de la pasada madrugada, llevan una melena digna de protagonizar un anuncio de champú y ropa negra o, en su defecto, oscura. Pero el tópico lo desmontan en un abrir y cerrar de ojos con una clásica educación germana y unas voces más bien dulces que, para los no fans, cuesta imaginar sobre un escenario invocando al demonio y otros clásicos no menos tópicos de este género.

Las estrellas del rock duro llegaron a Lugo el miércoles por la tarde para recuperarse del concierto de Barcelona (el primero en la gira española, que han grabado y, según su página web, piensan editar «próximamente»); pero también para prepararse en su cita con los fans lucenses. Y lo curioso, así lo contó en Radio Voz su promotor musical en España, Juan Pablo Población , alias Tyrson (el apodo le viene de la universidad), es que no desperdiciaron el tiempo: probaron vinos de la zona y degustaron el pulpo á feira , parrilladas, mejillones rellenos y pimientos de padrón. Les encantó el tapeo de la ciudad y, según declaró ayer en rueda de prensa el cantante de Helloween, Andi Deris , también su historia, uno de los aspectos que, afirmó, tuvieron en cuenta a la hora de decidir que la ciudad fuera una de las cinco elegidas para su gira española. Si lo dijo para marcarse un farol, supo salir muy bien del atolladero ya que explicó que «son pocas las ciudades que tienen una Muralla tan impresionante». La arquitectura y la «gran iglesia celta» (todavía no sabemos cuál) también le impresionaron. Claves para hacer carrera. Junto al muy agradable vocalista de Helloween estaba el guitarrista del grupo, Michael Weikath que, a las tres de la tarde parecía recién levantado; el ex miembro de Helloween y líder de Gamma Ray, Kai Hansen ; así como el líder de Axxis, Bernhard Weiß . Todos ellos son alemanes, pero cantan en inglés (idioma de la rueda de prensa, con una traducción bastante precaria, por cierto), aunque Deris y Weikath viven en Tenerife desde hace tiempo y saben español casi a la perfección, cosa que demostraron con gusto en su encuentro con la prensa. A pesar de ello, parece que no se arrancan a componer en castellano puesto que, para hacer carrera en un mundo tan globalizado, afirman, hay que cantar en inglés. «Creo que es una manera de cobarde de actuar -dijo muy sincero Deris, que siempre lleva la voz cantante- pero así, si pierdes un mercado, tienes otros muchos». A esto se añade que, en sus comienzos en Alemania, «tenían muy pocas oportunidades de abarcar otros territorios en alemán, sólo Austria», apuntó Weikath. Así que la clave es el inglés, y a juzgar por la cantidad de carteles con la palabra «Agotado» que han colgado en su última gira, Hellis Rock , les ha dado resultado.

Ya ha quedado claro que, a juzgar por su aspecto, su actitud y sus comentarios no eran los esperados en unas estrellas del heavy. ¿Qué les hace imprescindibles para sus fans? Respuesta del vocalista de Helloween: «Nice melodies on top and war below» (bonitas melodías por arriba y guerra por abajo). Ahí es nada.

Ya de noche, los fans pudieron disfrutar del rock del duro en estado puro. Clásicos de sus más de treinta años de carrera (en el caso de Helloween) y otros éxitos de Gamma Ray y Axxis, que no defraudaron a la multitud que se agolpó en el ferial. Entre otros, la concejala de Xuventude, Carmen Basadre .