El servicio de buses tuvo en octubre 7.834 usuarios más que en el 2006

LUGO

En lo que va de año hubo 1.704.000 viajeros y, en todo el 2006, 2.123.000

03 nov 2007 . Actualizado a las 03:45 h.

Menos alumnos en el campus lucense supone menor número de usuarios de los autobuses urbanos. Por el contrario, la ausencia de obras significativas en calles del entorno del recinto histórico, permitieron a los buses recuperar la normalidad y con ella parar la pérdida de viajeros. Así se infiere de los datos facilitados ayer por el concejal de Protección Comunitaria. Entre otros, que el servicio registró en el pasado mes de octubre 7.834 usuarios más que en el mismo mes del 2006. Pese a todo, en el cómputo general, en lo que va de año hubo 1.704.000 viajeros, mientras que en todo el 2006 se contabilizaron 2.123.000.

El otoño es una buena época para los autobuses urbanos. Así lo demuestra el hecho de que en octubre del 2006, el citado servicio tuvo 192.365 usuarios y en el mismo mes del año en curso, 200.199. Este dato supone -en opinión del concejal de Protección da Comunidade, José Rábade- que los buses urbanos recuperan la normalidad paulatinamente tras la incidencia que tuvieron en este servicio las obras llevadas a cabo en algunas céntricas calles de la capital, que forzaron cambios de ruta, provocaron retrasos, etcétera.

La recuperación experimentada en octubre tiene mayor valor -señala Rábade- si se tiene en cuenta el descenso en la matrícula en el campus lucense. El responsable de Protección da Comunidade recuerda que muchas de las líneas de los buses urbanos pasan por el campus. «E hai que ter en conta que cada vez que se perde un viaxeiro despois resulta moi difícil recuperalo», manifestó el concejal.

Combustible

Desde el pasado mandato municipal, por iniciativa del concejal José Ángel González Corredoira, algunos buses urbanos (los de tres líneas) utilizan biodiésel. El actual responsable de Protección da Comunidade asegura que en breve plazo comunicará la extensión del uso del citado combustible a aproximadamente la mitad de la flota del servicio.

En cuanto a los medios materiales con que cuenta los buses urbanos, Rábade señaló que espera que antes de fin de año se incorpore a la flota un nuevo vehículo.

Por otro lado, el concejal manifestó que el Ayuntamiento ha recibido tres solicitudes para la instalación de marquesinas, una de ella en el ámbito urbano (calle Monte Faro) y dos en la zona rural.

Inspección de concesiones

La concesión del servicio de autobuses urbanos tiene vigencia hasta el año 2013. El concejal Rábade sostiene que el Ayuntamiento controla esta concesión al igual que lo hace con las demás, pero apunta que dicho control se intensificará por el área Económica. Hay que recordar que La Voz informó días pasados que la concejala Sonia Méndez prepara una ampliación del servicio de planificación económica e inspección de concesiones, con el objetivo de incrementar el nivel de ahorro y mejorar la eficiencia en el gasto del Ayuntamiento.