Friol se vuelca en la promoción del queso como símbolo local

La Voz LA VOZ | VILALBA

LUGO

La feria en la que también se exaltará el pan de Ousá será el día 25 Muíña anuncia que más de un centenar de vendedoras han confirmado ya su asistencia

08 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Friol presume del queso elaborado en el municipio y del pan que sale de los hornos de Ousá como emblemas gastronómicos que han logrado la consideración de banderas gastronómicas del ayuntamiento. Promocionar ambos productos y lograr con ello un mayor conocimiento del municipio es el objetivo que se persigue con una nueva edición de la fiesta dedicada al queso y al pan. La feria cumple ya 15 ediciones, y este año se celebrará el día 25. El alcalde, el popular Antonio Muíña, presentó ayer el programa de actos, que incluirán, como suele ser habitual, actuaciones musicales para animar la jornada. Unas 100 queseras del concello han confirmado ya la asistencia a la feria, aunque, agregó el regidor, se espera que el número total llegue a las 120 vendedoras. Las que ya acordaron asistir proceden de 25 de las 32 parroquias de este extenso municipio. Seis panaderías completarán la dimensión gastronómica de la feria. Miles de unidades Unos 15.000 quesos y unas 3.000 piezas de pan se pondrán a la venta en la feria. Los puestos que ocuparán los vendedores se asignarán a las diez y media de la mañana. Los quesos, afirmó Muíña, son de tres variedades -fresco, semicurado y curado-, y se venden a precios que van de los tres a los doce euros. La elaboración de los quesos absorbe de tal modo el trabajo de las factorías locales, cuyo espíritu artesano subrayó de nuevo Muíña, que algunas, al acabar la feria, empiezan a fabricar los que venderán en la del año siguiente. Un total de 15 personas forman el equipo organizador de una feria, en la que se reserva tanto protagonismo a los productos que se exaltan, que no se entregan premios ni se pronuncia pregón. Muíña destacó esos detalles como muestra del interés por convertir al pan y al queso en elementos únicos de la fiesta. Esa presencia del pan y del queso se percibe también en el cartel anunciador de este año, que reproduce, en una línea similar a la de un bodegón, varias piezas de ambos productos. El Concello, que destina 70.000 euros a la organización, repartirá 1.500 carteles murales y 25.000 folletos. Mala elección El regidor destacó además que aunque Friol está incluido en la Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa, de la que también forman parte concellos de Lugo y de A Coruña, los quesos se venden con gran facilidad por el arraigo que su elaboración tiene en el municipio, por el interés que despiertan en una clientela fiel y por el recuerdo de ferias como la que se celebraba en la parroquia de Cotá. Aunque aseguró que no deseaba entrar en polémicas, destacó que el nombre de la denominación había sido una elección desafortunada. Por otra parte, el programa de actos previsto para el día 25 incluirá la actuación de dos charangas y de una banda de música por la mañana y una fiesta vespertina con la actuación de la orquesta París de Noia.