La Semana de Cine de Lugo arranca esta tarde con sabor a Argentina

Habrá homenaje a Gardel, tangos incluidos, y se proyectará el último filme de Bauer El festival contará con la proyección de 51 películas y varias actividades paralelas


lugo

?a Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo más ambiciosa de los últimos años dará comienzo esta tarde, a las ocho, en el auditorio Gustavo Freire. Será la 28 edición de un festival que este año, gracias al apoyo de más instituciones, podrá ofrecer a los lucenses algo más que películas ganadoras de premios en festivales de prestigio y el siempre popular ciclo infantil.La organización, Fonmiñá, programó diversas actividades paralelas a las proyecciones clásicas en el auditorio y en Caixa Galicia. Así, hoy mismo se vivirá una jornada atípica y a la vez toda una declaración de intenciones sobre la Semana de Cine del 2006: un homenaje a Carlos Gardel y la proyección de una película argentina. Y es que el cine de este país tendrá una presencia muy importante en la programación. A partir de las ocho se proyectarán los tangos inéditos Viejo smoking , Yira yira, rosas de otoño , Añoranzas , El carretero , Enfunda la mandolina , Tengo mmiedo , Mano a mano , Canchero y Padrino Pelao . También está previsto que se pueda ver un documental con la llegada de los restos mortales de Gardel a Buenos Aires. La sesión de homenaje se cerrará con un cantante de tangos.Premio GoyaSin tiempo para respirar con tanto baile, se proyectará la última película del director argetino Tristán Bauer: I luminados por el fuego . Este film consiguió el premio Goya a la mejor película extranjera y recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián del pasado año.La historia que propone Bauer narra la vida de un argentino que con 18 años tuvo que combatir en 1982 en la guerra de las Malvinas y veinte años después decide reencontrarse con su pasado y cerrar las viejas heridas. La entrada para asistir al homenaje a Gardel y a la película posterior son gratuitas, previa retirada de invitación en el propio auditorio.Carmen CorreaDe esta manera se cerrará la primera jornada de la Semana de Cine y que sirve de presentación para las actividades del domingo, que incluye un ciclo dedicado a la igualdad de sexos y un homenaje al músico Astor Piazzolla. El lunes ya darán comienzo las secciones fuertes del festival, entre ellas la oficial, el ciclo infantil y el gran homenaje que Fonmiñá ha preparado este año a la actriz lucense Carmen Correa (ver suplemento Culturas que se publica hoy en La Voz).Precisamente el lunes, a las once de la noche, será la inauguración oficial de la Semana de Cine de Autor, con la presencia de la propia Carmen Correa y la asistencia de las autoridades que financian el festival cinematográfico lucense: Concello, Xacobeo, Consellería de Cultura, Universidade de Santiago, Diputación Provincial y Caixa Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Semana de Cine de Lugo arranca esta tarde con sabor a Argentina