Crónica | Reacciones a una inauguración El elevador para discapacitados del aparcamiento de Santo Domingo volvió a funcionar tras estar 20 horas parado porque le faltaba por instalar un sistema telefónico
07 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?a se le conoce como el ascensor de los líos. No es para menos, especialmente después del revuelo que se montó ayer en el consistorio cuando se enteraron de que el flamante aparato, concebido para dar servicio a los discapacitados que utilizan los aparcamientos de Santo Domingo, sólo había dado unas vueltas para que lo vieran los invitados a la inauguración del martes. Tras unas veinte horas de descanso, el elevador volvió a prestar servicios a partir de la media mañana de ayer, según fuentes municipales. La concejala de asuntos sociales, Carmen Basadre, contó ayer en Radio Voz que el aparato estaba en servicio bajo vigilancia de un técnico que, posiblemente, seguirá controlándolo en los próximos días. Basadre dijo que el ascensor no había funcionado por la noche «por un motivo moi fácil de comprender: faltáballe un teléfono por si acaso se quedaba alguén dentro; quedaría encerrado máis tempo do normal». La edila explicó que ayer mismo le iban a colocar la célula de un teléfono móvil para que éste estuviese conectado directamente con la Policía Local y funcionase las 24 horas del día. Destacó, a su vez, que no hubo inauguración precipitada. Simplemente, dijo, se produjo la puesta en funcionamiento «cando a empresa nos dixo que estaba listo». La responsable de asuntos sociales comentó que «ás veces facemos as cousas complicadas por non querer informarnos correctamente». Aprovechó su intervención radiofónica para recordar que el Concello está intentando ofrecer buenos servicios y con calidad a la ciudadanía. «Son aparcamentos vellos dos que ninguén se preocupou por facelos accesibles ata o de ahora», aclaró. «Coa eliminación de barreiras nas beirarruas como coas melloras nos aparcamentos, pretendemos facer un Lugo habitable no que os veciños e veciñas poidan camiñar cómodamente. O normal será que cando todo estea rematado xa non se teña que falara de discapacidade», expresó. La foto de Orozco «O acontecido en Santo Domingo é un fiel reflexo da política do señor Orozco, ao que lle importa facerse fotos pero non resolver problemas aos cidadáns», explicó ayer la concejala del BNG, Neves Núñez. Los nacionalistas exigieron al alcalde que «actúe con seriedade e abandone a propaganda á que nos ten acostumados, o electoralismo e o populismo máis zafio». Los nacionalistas dicen que la colocación del ascensor, que costó 39.479 euros, fue aprobada a raíz de una moción del BNG en diciembre del año 2004. Fue adjudicado un año más tarde con un plazo de ejecución de dos meses. «Debía estar rematado en abril pero xa estamos en xuño e o Goberno, en vez de poñelo a funcionar sen máis, por simple vergoña polo retraso, ten o descaro de tentar vendelo sen estar listo; todo un despropósito e unha tomadura de pelo para os discapacitados», señaló Neves Núñez.