El alcalde se quejó de falta de información oficial, en el cierre de una jornada de arquitectura El presidente del COAG en Lugo mostró su preocupación por el bum urbanístico
22 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Con ponencias de técnicos e intervenciones de autoridades políticas concluyeron ayer las jornadas del Locus Lucus, que organizaron la delegación lucense del Colexio de Arquitectos de Galicia y la Universidade da Coruña. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, presidió la clausura tras conocer in situ algunos de los proyectos desarrollados por alumnos de Arquitectura sobre el futuro barrio del Carmen, la estación de autobuses y el Centro da Romanización. El presidente de la delegación del COAG, Wenceslao Posada, valoró esta iniciativa, en tanto que coincidió en tiempo con lo que definió como «un pequeño terremoto en el ámbito del urbanismo; parece que llega una especie de rey Midas». Mostró la preocupación que existe entre los arquitectos ante el bum urbanístico que se reproduce en concellos de diferentes tamaños «en un movimiento quizás especulativo y quizás no deseable, y quizás con la velocidad que no quisiéramos». El profesor de la ETS de Arquitectura de A Coruña, Fernando Blanco, destacó la aportación realizada por los alumnos y calificó de «ejemplarizantes» las actuaciones desarrolladas en L¿Hospitalet, localidad catalana de donde procedían los técnicos y políticos que impartieron a continuación sus ponencias. Tomó la palabra el alcalde de Lugo, José López Orozco, para reiterar que los mejores proyectos «salen do debate», pero también para dejar claro «que a realidade é moi dura, a mín disparar con salvas do rei non me gusta en absoluto, nen tampouco crear falsas expectativas en lugares emblemáticos». Obligaciones López Orozco reconoció sus obligaciones como alcalde. En este sentido, aprovechó el turno de palabra para recordar que como regidor carece de información oficial sobre los proyectos para construir el Centro da Romanización. Reconoció que «non sei nada máis que o que de vez en cando as autoridades de antes e as de agora me comunican a través da prensa local». En este sentido, agradeció que el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, le enviara un libro «que atopou na consellería no que se di que é posible que se faga un Centro da Romanización». El día 29 podría salir de dudas, ya que el regidor tiene una entrevista con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo: «Espero que me informe de xeito máis oficial dun tema que considero moi importante». Con respecto a la estación de autobuses, recordó que se están preparando las bases de un estudio que definirá el futuro servicio y, sobre el barrio de O Carme, indicó que «non existe unha idea definitiva porque a cidade facémola todos». Precisó que era un tema complicado, al tiempo que recordó la necesidad de tener presupuestos: «Por primeira vez Lugo figura nos orzamentos da Xunta de Galicia».