Relevos y revuelos en la Xunta

La Voz

LUGO

ÓSCAR CELA

La seis En el edificio administrativo de Lugo aún está por ver hasta dónde llegan los cambios

17 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cambios derivados de los resultados de las últimas elecciones autonómicas no han terminado. Al relevo de cargos, que aún no ha concluido en el edificio administrativo -quedan aún dos delegados provinciales por designar, los de Cultura y de Facenda, que no entraron en el último Consello da Xunta- , hay que sumar otras medidas laborales anunciadas, como consecuencia de las negociaciones que se están llevando a cabo en Santiago. La asamblea de trabajadores, celebrada a principios de semana, registró lleno total porque de materizalizarse los compromisos iniciales, habrá modificaciones importantes relacionadas con las polémicas comisiones de servicio, que se verán reducidas al máximo, libres designaciones y con las propias oposiciones. En estas últimas los sindicatos llevan reclamando años que los tribunales se designen por sorteo para evitar las suspicacias, derivadas de la filtración de los exámenes. Esto siempre preocupa y más ahora que nunca. A los cambios en los despachos de los delegados, alguno ocupado durante décadas por la misma persona, hay que sumar otras cuestiones del día a día. La nueva responsable de Presidencia, Begoña Santos , tomó medidas para evitar que el personal entre y salga libremente del edificio por los garajes. Esta decisión, que ya se aplicó en otras ocasiones, fue interpretada por unos como un nuevo intento de controlar los horarios del personal y por otros, como tendente a mejorar la seguridad del edificio administrativo. Sea como fuere, algunas costumbres en cuanto a jornada laboral, se modificaron sustancialmente e incluso se habla de que existe algún listado con determinadas personas que aplican sus propios criterios de entrada y salida, y sus sistemas para fichar a la hora, sin permanecer apenas tiempo en la oficina. A quienes cumplen, no les preocupan las futuras medidas que se puedan aplicar, pero están a la expectativa sobre algo tan inmediato como qué va a ocurrir en San Froilán, ahora que comenzó ya la jornada de invierno. Hay quien dice que no va a haber reducción horaria. Secretarios Algo que no ha sentado demasiado bien entre el personal del edificio ha sido la permanencia de secretarios de la etapa anterior en estos mismos puestos, aunque en diferentes departamentos. Se han dado ya tres casos, que recibieron críticas incluso a través de un panfleto que circuló por las distintas plantas y cuyo espíritu comparten muchos trabajadores, especialmente los militantes de los dos partidos ahora en el Gobierno, que no están tan de acuerdo con las formas. Hay muchos que creen que los secretarios fueron los brazos ejecutores de la política del PP, con grandes implicaciones en algunos casos.