La seis Los socialistas de Palas acusan a Pensado de no querer o no saber plantar cara a la Xunta sobre el proyecto de Frádegas
29 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?a agrupación socialista de Palas de Rei reiteró ayer su rechazo a la decisión de la Xunta de Galicia de aprobar la construcción de una presa en el Ulla en el lugar de Frádegas. Los socialistas también critican la actitud del Partido Popular de Palas que lidera el alcalde Fernando Pensado pues, a pesar de que votó en pleno las alegaciones en contra de la obra, estiman que es un posicionamiento «de cara á galería e non soubo ou non quixo plantar cara seriamente diante da Xunta de Galicia. El PSOE de Palas considera que la presa de Frádegas no es necesaria y que incluso será de baja rentabilidad para la empresa concesionaria. Recuerdan que existen informes técnicos cualificados e independientes que sí señalan en cambio el importante deterioro medioambiental que provocaría en la zona, un paraje de gran valor paisajístico y ecológico. Los socialistas reiteran su apoyo a los colectivos que se constituyeron en defensa del río Ulla y de un desarrollo no agresivo, así como a todos los afectados por una obra que tachan de «caprichosa». Sus críticas también se dirigen al presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro , por pronunciarse a favor de un proyecto que no conoce, y al conselleiro de Medio Ambiente, por apoyar el embalse de Frádegas, posicionamiento que consideran más propio de un alto cargo de empresa que no de un responsable público de medio ambiente. Casa de cultura Por otra parte, el Consello de la Xunta de ayer resolvió subvencionar con 48.000 euros las obras de acondicionamiento de la casa de cultura de Palas. La partida la librará la Consellería de Cultura, Comunicación Social una vez se firme el convenio correspondiente con el Concello. En esta casa de cultura se representará el próximo día 5 a las ocho y media de la tarde un cuadro escénico sobre la historia de la actividad evangelizadora de Santiago y la atracción ejercida por su sepulcro en Compostela. Lo escenificará un grupo de parroquianos vascos, de San Sebastián.