El pregonero afirmó que el recinto es el mejor parque natural de toda la provincia de Lugo El conselleiro de Educación, Celso Currás inauguró ayer una nueva edición de las «Feiras e festas de primavera» en O Páramo, que posteriormente el pregonero, Alfredo Sánchez Carro, calificó como «las más importantes y auténticas jornadas mercantiles del medio rural gallego». Aseguró que el recinto es el mejor parque natural de la provincia. Las exposiciones de maquinaria y artesanía permanecerán hasta el final del certamen, el domingo por la noche. Hoy se celebra la feria de ganado.
09 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Además del conselleiro, del pregonero, del alcalde, Gumersindo Rodríguez, y de miembros de la corporación, asistieron a la apertura de la feria, que se retrasó media hora, el presidente de la Diputación, cinco delegados provinciales, varios alcaldes de la zona y otras autoridades. Tras el corte de las cintas, visitaron dos exposiciones de artesanía y pintura y recorrieron la muestra de maquinaria distribuida por el amplio recinto. La banda de Paradela y el grupo Buxaira animaron el campo, al que poco a poco fueron llegando los visitantes. Tras el concierto y el pregón, el programa de la mañana finalizó con la actuación de una orquesta. Por la tarde se inició en el pabellón un maratón de fútbol sala y por la noche estaba prevista una verbena. Sánchez Carro, que fue presentado por uno de los promotores del certamen, Jesús Méndez, aludió en el pregón a su relación con las tierras de O Páramo, cuyas 28 parroquias recorrió tanto en visitas de recreo o de carácter administrativo, como «andando ós votos». Intercaló su intervención con constantes refranes y coplas de canciones. Evocó los viajes del coche de línea de Cendoi, que llegaba a la Praza de Santo Domingo de Lugo cargado de cestas llenas de cerezas, castañas, anguilas, verduras o quesos, según la época. Hizo un somero recorrido por el municipio, citando incluso casas concretas, y comparó la importancia comercial que tuvieron las ferias con la que actualmente alcanzó la ganadería. Hoy, a las diez empieza el mercado tradicional; a las doce, presentación del ganado y a las cinco de la tarde serán entregados los premios y desfilarán las mejores reses.