La Feira do Viño de Amandi ya tiene cartel y programa

SOBER

El cartel anunciado de la 44 Feira do Viño de Amandi es obra del diseñador vilalbés Eduardo Pérez Baamonde
El cartel anunciado de la 44 Feira do Viño de Amandi es obra del diseñador vilalbés Eduardo Pérez Baamonde CEDIDA

La presentación se llevó a cabo en el mirador de Pena do Conde

24 feb 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, presentó este sábado en el mirador de Pena do Conde —en la localidad de A Barca— el cartel que anunciará la 44 edición de la Feira do Viño de Amandi, así como la programación del festejo y del denominado Mes do Amandi. En el acto participaron además varios miembros del grupo de gobierno y algunos de los bodegueros que tomarán parte en la feria. El cartel fue realizado por el diseñador vilalbés Eduardo Pérez Baamonde y combina las figuras de botellas y copas de vino con las de los músicos de la Banda de Sober.

La presentación del cartel y del programa de la feria (y del Mes do Amandi) se llevó a cabo en el mirador de Pena do Conde, en la localidad de A Barca
La presentación del cartel y del programa de la feria (y del Mes do Amandi) se llevó a cabo en el mirador de Pena do Conde, en la localidad de A Barca

La edición de este año, según precisó el alcalde, tendrá como invitado de honor al municipio ourensano de Pereiro de Aguiar. La feria celebrará entre el 22 y el 24 de marzo. Para esta edición están inscritas 22 bodegas: A Carqueixa (Proendos), Algueira (Doade), Barbado (Proendos), Cividade (Bolmente), Cruceiro (Doade), Don Bernardino (Brosmos), D'Fran (Doade), Finca Cuarta (Proendos), Guímaro (Brosmos), Gullufre (Lobios), Lucenza (Proendos), Malcavada (Rosende), Marcelino I (Proendos), Petrón (Doade), Proencia (Proendos), Rectoral de Amandi (Amandi), Regina Viarum (Doade), Soutelo (Bulso), Tear (Figueiroá), Val da Lenda (Amandi), Viña Cazoga (Amandi) y Viña Frieira (Doade). 

A continuación se detalla la programación de la feria.

22 de marzo. A las 19.00 horas actuará la Batucada XdL de Monforte. Media hora más tarde se celebrará la inauguración de la feria, a cargo de la Adega D'Fran, en memoria del bodeguero José María Díaz. A las 20.30 horas actuará la Banda Folk de Ribas de Sil y a las 22.30, la charanga Festicultores Troupe.

23 de marzo. A las 11.00 horas se abrirán los puestos de las bodegas y un cuarto de hora más tarde actuará el grupo Baturruka de Monforte. A las 12.30 habrá un concierto de la Banda de Mísuca de Sober. A las 17.00 comenzará la precata oficial. A las seis de tarde actuará la Batucada Creativa de Monforte y a las ocho, la charanga Louband de Sarria. La jornada se cerrará con un concierto del grupo Malenne en la plaza del Concello.

24 de marzo. El programa de la jornada principal empezará a las 10.45 horas con una actuación de la charanga NBA. A las 11.00 horas, la Banda de Sober ofrecerá un pasacalles. Media hora después empezará la cata final oficial y a las 11.30 se oficiará una misa solemne con bendición de ramos en la iglesia de la localidad. A las doce y media habrá una recepción de autoridades en la casa consistorial. La pregonera del festejo, la periodista y presentadora de televisión Lucía Rodríguez, pronunciará su discurso a las 13.00 horas. A la una y media será la entrega de premios. Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá una nueva actuación de la charanga NBA y la jornada terminará con una actuación de la orquesta Los Satélites que empezará a las 19.30 horas.

En cuanto a las actividades del Mes do Amandi, el programa de este año comprende las que se detallan a continuación:

29 de febrero. A partir de las 19.00 horas, el centro sociocultural acogerá una jornada sobre «El cambio de variedades en el viñedo: la técnica del sobreinjerto», a cargo de Vicente Sotés y Esteban Ponce de León. La organización es responsabilidad del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel.

1 de marzo. A las 16.30 horas, los niños que participan en el programa Merendas con Contos, de la biblioteca municipal, visitarán viñedos de los viticultores de Amandi.

2 de marzo. El arqueólogo Francisco Alonso Toucido presentará en la biblioteca municipal —a las 12.00 horas— los resultados de los últimos sondeos con georradar realizados en el yacimiento de la parroquia de Proendos.

7 de marzo. La Escola de Hostelería de Rosende acogerá de 12.20 a 14.30 horas una jornada de maridaje de vinos de Amandi con pescado de Burela. Por otro lado, en el centro sociocultural se celebrará a las 17.30 horas un foro cinematográfico organizado por la asociación O Colado do Vento en el que se proyectará la película Eroski Paraíso, de Jorge Coira.

8 de marzo. La Orquestra de Jazz del Conservatorio de Ourense ofrecerá un concierto en el centro sociocultural a partir de las 19.00 horas.

9 de marzo. El escritor José María Lago Bornstein presentará a las 12.00 horas en el centro sociocultural su libro Un recorrido por las parroquias de Sober.

12 de marzo. El club de lectura Pintor de Castinande organizará a las 17.00 horas un encuentro con el escritor José María Lago en el centro sociocultural.

13 de marzo. El centro sociocultural acogerá a partir de las 12.00 horas el taller «Enólogo por un día», a cargo de la empresa Vinosacra.

16-17 de marzo. La asociación O Colado do Vento organizará el día 16 un recorrido guiado por el patrimonio de la parroquia de Santiorxo. Para participar hay que realizar una inscripción previa en el correo coladodoventomail.com. Durante este día y el 17, por otro lado, se desarrollará una prueba de jaurías sobre jabalíes a cargo del Club Español del Griffón Vendeano.

19 de marzo. El centro sociocultural acogerá de 10.00 a 14.00 horas un concurso de sumilleres organizado por la Escola de Hostalería de Rosende.