Las nuevas excavaciones descubren partes desconocidas de la estructura
24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Sober dejará al descubierto los restos de un horreum o depósito de cereales de la época romana que fueron desenterrados durante los últimos días en la segunda campaña de excavaciones arqueológicas realizadas en la parroquia de Proendos. En la primera campaña, desarrollada el año pasado, ya se habían encontrado vestigios de esta antigua construcción, consistentes en tres muros paralelos de piedra. En la nueva campaña se han exhumado en total siete muros, lo que indica que se trataba de una estructura de grandes dimensiones y de un carácter excepcional en el contexto gallego.
Según explica Francisco Alonso Toucido, director técnico de las excavaciones, el horreum de Proendos «é o primeiro de muros paralelos que se documenta en Galicia e o de maior tamaño que se encontrou ata agora no noroeste ibérico». El arqueólogo apunta que en la localidad asturiana de Veranes -perteneciente a Gijón- hay otra estructura de este tipo y se conocen otras dos en el municipio portugués de Foz Côa, pero son de menores dimensiones que la de Sober.
Tarimas de madera
Los investigadores que estudian el yacimiento suponen que estos muros paralelos sostenían unas tarimas de madera sobre las que se ponían a secar los cereales. «Nalgúns xacementos romanos de Inglaterra apareceron construcións deste tipo nas que se colocaron laxas de pedra sobre os muros, pero no caso de Proendos pensamos que se utilizaron estruturas de madeira», señala Francisco Alonso. El depósito, añade el arqueólogo, fue diseñado seguramente con la intención de facilitar la circulación del aire por encima y por debajo de las tarimas a fin de que los granos de cereal se secasen en unas condiciones favorables. Los muros perimetrales del edificio que albergó esta estructura -indica asimismo el investigador- probablemente también fueron construidos para favorecer la ventilación. «Os muros puideron estar feitos en parte de pedra e en parte de madeira, con aberturas para deixar pasar o aire», agrega,
Preparan otra intervención para destapar durante este otoño la totalidad de la construcción
El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dice que el Ayuntamiento ya obtuvo permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para mantener destapados los restos del granero romano de Proendos. El gobierno local prevé por otro lado que entre los meses de octubre y noviembre se lleve a cabo una nueva campaña de excavaciones para poner al descubierto la totalidad de esta estructura. Esta intervención, al igual que las dos realizadas hasta ahora, será financiada por la Consellería de Cultura, con la que el Ayuntamiento firmará próximamente un convenio para financiar el proyecto.
Una vez que se haya desenterrado toda la estructura, dice el regidor, será necesario preparar los restos constructivos para que se conserven al aire libre y para poder mostrarlos a los visitantes. «O horreum de Proendos é un elemento singular do patrimonio histórico de Sober, porque ten un carácter único en Galicia, e pretendemos aproveitalo como recurso turístico», dice Fernández Guitián.
Paneles y códigos QR
Una vez que se haya acondicionado el yacimiento, el gobierno local tiene la intención de señalizarlo con paneles explicativos y también crear una aplicación que permita a los visitantes acceder a información sobre este conjunto arqueológico a través de códigos QR.
Pero la promoción y la divulgación del yacimiento empezará ya en los próximos días, porque para el próximo martes está programada una visita guiada al escenario de las últimas excavaciones. Los asistentes deben presentarse a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Proendos. Desde el Ayuntamiento señalan que para participar en esta actividad es obligatorio el uso de mascarillas protectoras.
Una importante explotación agrícola que producía excedentes
En el mismo terreno donde aparecieron los restos del depósito de cereales, los arqueólogos pudieron recuperar numerosos fragmentos de cerámica, al igual que sucedió en la campaña del año pasado. El director de las excavaciones apunta que entre ellos aparecieron algunas muestras de un tipo de cerámica denominada marmorata, que imita la coloración del mármol. «Trátase dun material que se pode considerar de luxo, o que indica que os propietarios desta explotación gozaban dun importante nivel de riqueza», explica.
Los investigadores piensan que estas cerámicas son restos de vasijas que se utilizaron para guardar el grano y que en la zona donde estuvo el depósito de cereales hubo también una construcción que fue utilizada como almacén. «Todo apunta a que en Proendos houbo na época romana unha importante explotación agrícola que non só producía para proporcionar alimento a unha comunidade local, senón que producía excedentes que se consumían noutros lugares», dice a este respecto Francisco Alonso. «Incluso cabe a posibilidade de que unha parte dos produtos agrícolas que se cultivaron nesa época en Proendos fose transportada a Lugo», comenta.