El primer centro de interpretación del río Sil se abrirá este mes en Torbeo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El centro fue creado en el edificio de la antigua escuela de Torbeo, que se rehabilitó con esta finalidad
El centro fue creado en el edificio de la antigua escuela de Torbeo, que se rehabilitó con esta finalidad CEDIDA

La apertura de la nueva instalación museística de Ribas de Sil concidirá con la edición número diecinueve de la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite

05 jun 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil inaugurará el día 10 el centro de interpretación del río Sil creado en la parroquia de Torbeo. La apertura coincidirá con la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite, que llega este año a su edición número diecinueve. El centro fue habilitado en el edificio de la antigua escuela local y se integrará en la red museística del geoparque Montañas do Courel.

La iniciativa se financió con una ayuda de 28.778 euros concedida por la agencia Turismo de Galicia y otra subvención, de unos 20.000 euros otorgada dentro de una línea de apoyo a los territorios integrados en Red Natura. El gobierno local señala que el nuevo centro es el único de este tipo que existe en todo el curso del Sil. El teniente de alcalde en funciones Roberto Castro dice que sus contenidos fueron diseñados con el fin de divulgar las características geológicas, hidrográficas del río y el patrimonio natural y cultural vinculado a él.

Al igual que el centro de interpretación de la minería romana —en este mismo municipio— y el centro de interpretación de las cuevas de O Courel —en el de Folgoso—, está integrado en la red Museos Vivos, lo que significa que puede acoger visitantes de forma automatizada en cualquier fecha y a cualquier hora del día. «Cando haxa visitas de grupos numerosos, ofreceremos tamén visitas guiadas polo persoal do Concello», dice Castro.

Realidad aumentada

Los responsables municipales apuntan como uno de los principales atractivos del centro una instalación de realidad aumentada —de un tipo denominado «caja de arena»— que permite visualizar los movimientos del caudal del río y las fluctuaciones de su nivel. La instalación comprende una maqueta en relieve modelada en arena, así como un sensor y proyector controlados por un ordenador. «Entre outros aspectos, pódense mostrar os efectos da erosión do relevo e os cambios de nivel do río a causa das chuvias», apunta Castro. «Que nós saibamos, en Galicia só hai outras dúas instalacións deste tipo, que pertencen á Universidade da Coruña», añade.

El centro de interpretación también cuenta con secciones dedicadas a la divulgación de la flora y la fauna del río y su entorno. Uno de los montajes muestra las diferencias entre el Sil y el Miño, destacando el hecho de que el primero de estos ríos nace a una cota más elevada que el otro y aporta un mayor caudal en el punto de confluencia de ambos cauces en Os Peares. «Un aspecto moi impactante desa instalación é que os visitantes do centro sairán coa dúbida de se o Sil é un afluente do Miño ou se o que sucede realmente é o contrario», dice a este respecto Roberto Castro.

Dos jornadas de actividades gastronómicas y culturales

La Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite de Ribas de Sil se celebrará entre los próximos días 10 y 11. A continuación se detallan las actividades previstas para estas jornadas:

 Día 10

10.00 horas. Apertura del recinto ferial en la playa fluvial de San Clodio y degustación de cerezas. A la misma hora se ofrecerá una ruta guiada de interpretación geológica desde Castro de Abaixo hasta Torbeo.

 13.00 horas. Inauguración del centro de interpretación del río Sil en Torbeo.

 18.00 horas. Exposición de arte naïf y jornada de pintura al aire libre en el aula de pesca de la playa fluvial.

 21.30 horas. La primera jornada se cerrará con la actuación de un grupo musical.

  

Día 11

11.00 horas. Exposición de una alfombra floral de Corpus en el atrio de la iglesia de San Clodio.

 13.00 horas. Animación musical a cargo de la charanga KM0.

 13.00 horas. El arqueólogo Luis Francisco López González pronunciará el pregón del festejo. 

17.00 horas. Presentación del libro Historias do concello de Ribas de Sil, de Manuel Cao, en el salón de actos del Ayuntamiento.

 18.00 horas. Nueva actuación musical de la charanga KM0.

 20.00 horas. Una actuación del grupo de baile de San Clodio y Quiroga cerrará las jornadas.