Terminado el edificio del futuro museo de la minería romana de Ribas de Sil

Los trabajos habían sido interrumpidos por el estado de alarma sanitaria

La semana pasada acabo la instalación del empedrado en torno al nuevo edificio
La semana pasada acabo la instalación del empedrado en torno al nuevo edificio

QUIROGA / LA VOZ

El Ayuntamiento de Ribas de Sil dio por terminadas las obras de construcción del edificio que albergará el centro municipal de interpretación de la minería aurífera romana, que formará parte de la red museística del geoparque Montañas do Courel. Los trabajos, realizados por la escuela taller que este municipio comparte con los de Quiroga y Folgoso do Courel, comenzaron en el 2019. Durante la pasada primavera sufrieron un parón a causa del primer estado de alarma sanitaria. «Grazas ao esforzo que fixeron os alumnos traballadores e os monitores do obradoiro de emprego, a obra puido terminar finalmente sen moito retraso a pesar dos problemas que houbo este ano», señala el teniente de alcalde Roberto Castro.

El gobierno local señala que el nuevo centro, por su temática, tendrá un carácter único en Galicia. El siguiente paso de cara a su apertura consistirá en instalar los contenidos museísticos y divulgativos en un espacio expositivo de más doscientos metros cuadrados de superficie. El arqueólogo Iván Álvarez Merayo elaboró una propuesta para distribuir estos contenidos y se encargará de supervisar la instalación, que correrá a cargo de una empresa especializada.

El Ayuntamiento tiene previsto licitar en los próximos meses el proyecto de musealización y espera poder abrir el centro el año próximo, aunque todavía no se ha establecido una fecha concreta para ello. Castro señala por otro lado que el proyecto está presupuestado en 70.000 euros, de los 45.000 serán cubiertos por una subvención del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. «Intentaremos conseguir unha axuda institucional para completar esta cantidade, pero se non é posible farémolo con remanentes dos fondos municipais», explica,

La nueva instalación se integrará en una red con los museos de geología y etnografía del Ayuntamiento de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas situado en la localidad de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel.

El nuevo taller de empleo completará la construcción del cámping del geoparque

El futuro centro de interpretación de la minería romana se encuentra en el mismo terreno donde el Ayuntamiento de Ribas de Sil está construyendo un cámping destinado a alojar a los visitantes del geoparque Montañas do Courel. El nuevo taller de empleo que se acaba de poner en marcha en los tres municipios de la comarca de Quiroga se encargará de realizar una serie de trabajos para terminar estas instalaciones durante los próximos meses.

Los responsables municipales señalan que los trabajos pendientes consisten por una parte en ampliar el edificio de servicios, ya que se ha considerado que no cuenta con un número suficiente de duchas. También se habilitarán unos caminos en el terreno del cámping para acceder a los bungalós donde se alojarán los visitantes y a otras dependencias.

Por otro lado, el gobierno municipal está estudiando diversas fórmulas para dotar el cámping de suministro eléctrico, lo que requerirá «unha potencia importante», según apunta el teniente de alcalde. Una vez que acaben las obras, el cámping deberá ser supervisado por los servicios turísticos de la Xunta a fin de obtener la autorización para su apertura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Terminado el edificio del futuro museo de la minería romana de Ribas de Sil