El concejal de Cultura de Quiroga dimite y no descarta seguir en política

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

El exconcejal José Luis Rivera, a la izquierda, junto al alcalde de Quiroga en una foto de archivo
El exconcejal José Luis Rivera, a la izquierda, junto al alcalde de Quiroga en una foto de archivo CARLOS CORTÉS

Rivera dice que dejó el gobierno local por «falta de confianza» en el alcalde

14 oct 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El concejal del PP de Quiroga José Luis Rivera, que presentó su dimisión en un reciente pleno municipal, no descarta su vuelta a la política, aunque no precisa ni cuándo ni en qué términos se produciría ese regreso. «Este non é nin moito menos un punto e final na miña vida política, teño moito que aportar, Quiroga é o meu pobo e continuarei traballando para melloralo», señala en un comunicado remitido este viernes a los medios informativos.

Rivera, responsable hasta ahora de la delegación municipal de Cultura, expresa además su sorpresa «pola falta de información pública do Concello de Quiroga» sobre su abandono de la corporación local.

La nota de prensa repasa la trayectoria política del hasta ahora integrante del equipo de gobierno, del que formó parte de forma ininterrumpida desde el 2003. Ese año se presentó por vez primera en la lista del PP de Quiroga en los comicios locales, en los que resultaría elegido concejal. Desde entonces ocupó distintas responsabilidades en el Ayuntamiento, entre ellas la de primer teniente de alcalde.

Rivera, detalla el comunicado, fue empleado de banca durante más de treinta años en esa localidad, en cuya vida cultural tuvo una importante presencia. Está al frente de la agrupación de gaitas desde 1992, participó activamente en la organización de las fiestas patronales en las cuatro últimas décadas y fue uno de los impulsores de la Feira do Viño de Quiroga.

La nota de prensa que hizo llegar a los medios aclara que la dimisión del que fuera concejal del PP se debe, de un lado, «á falta de confianza no alcalde» y, por otra parte, «á imposibilidade de convivir e sacar proxectos adiante para o municipio». Su marcha, señala el escrito, se suma a la de la anterior primera teniente de alcalde, que se consumó el pasado año.

Precedente en el 2021

«As dúas dimisións de membros do goberno en dous anos —recoge el comunicado— quedaron fóra do foco público, o que non deixa de ser sorprendente». El texto divulgado este viernes también llama la atención sobre «o tempo que se tardou en dar conta ao pleno da corporación da súa dimisión, máis de tres meses». Rivera trasladó al alcalde su intención de abandonar el gobierno local el pasado mes de marzo, pero la renuncia al acta de concejal no se formalizó hasta el último pleno municipal, celebrado el pasado mes de septiembre.

Consultado telefónicamente sobre el contenido del comunicado, el exconcejal del PP se mostró más ambiguo sobre su regreso al escenario político. «Todo é interpretable», dijo, aunque quiso dejar claro su deseo de «seguir traballando por Quiroga». «Son unha persoa activa, pero de momento non hai nada. De aquí ao mes de maio [fecha de celebración de las próximas elecciones municipales] aínda falta moito», declaró Rivera.

Preguntado al respecto, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, manifestó que no tiene ninguna intención de entrar en este tipo de polémicas. «Somos un equipo de gobierno serio y tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos», indicó. Álvarez es alcalde de Quiroga con mayorías absolutas desde 1987, primero con la extinta Alianza Popular y luego con el PP.

Sobre las discrepancias esgrimidas por el concejal que formalizó su dimisión, el alcalde de Quiroga entiende que no le corresponde al equipo de gobierno dar explicaciones sobre los motivos de su marcha.