Quiroga recupera las imprentas históricas de El Derroche

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El museo etnográfico quirogués expone dos antiguas imprentas que pertenecieron a los almacenes El Derroche. La de la imagen, de principios del siglo XX, es la más moderna y de mayor tamaño
El museo etnográfico quirogués expone dos antiguas imprentas que pertenecieron a los almacenes El Derroche. La de la imagen, de principios del siglo XX, es la más moderna y de mayor tamaño RAMÓN VILA ANCA

Las máquinas, que pertenecieron a un popular comercio, se exponen ahora en una sala del museo etnográfico municipal

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El museo etnográfico municipal de Quiroga acaba de habilitar una nueva sala en la que se exhiben unas singulares piezas que estuvieron estrechamente relacionadas con la vida cotidiana de la comarca a lo largo del siglo pasado. Se trata de dos antiguas imprentas que pertenecieron a los almacenes El Derroche -un popular establecimiento comercial fundado en 1900- y de las que salieron a lo largo de muchas décadas todos los documentos impresos que se editaron en la comarca.

Según explican desde el Ayuntamiento, en estas máquinas se imprimieron bandos municipales, carteles de fiestas, anuncios de casas comerciales, programas de cine, esquelas, invitaciones de boda y recordatorios de primera comunión, entre otros documentos. La más antigua y sencilla de estas imprentas data de finales del siglo XIX. A esta máquina se añadiría después otra más moderna y de mayor tamaño, de principios del siglo XX. Ambas imprentas fueron cedidas al museo por la familia de Eugenio Bobillo Rodríguez, último propietario de los almacenes El Derroche, que se cerraron tras su jubilación, en 1995. Fallecido en el 2013, era hijo de Nilo Bobillo, quien a su vez fue hijo adoptivo de Ignacio Rodríguez Cid, fundador de los almacenes y también fotógrafo.

Los responsables municipales señalan por otro lado que Eugenio Bobillo, conocido como Genucho, puso un especial cuidado en conservar todos los materiales que habían pertenecido a la antigua imprenta. Gracias a su preocupación -añaden-, no solo se han mantenido en buen estado las máquinas, sino también una colección de antiguos tipos de imprenta fabricados en plomo y los muebles de cajones en los que se guardaban los moldes de letras y dibujos que se utilizaron en las impresiones. «Para expoñer estes materiais no museo, o único que houbo que facer foi darlles unha pequena limpeza e un tratamento para protexer a madeira dos ataques de insectos», explican.

Materiales impresos

Además de estos materiales, Eugenio Bobillo conservó también una amplia colección de los impresos que salieron en su día de las imprentas de El Derroche. Algunos de estos documentos -puntualizan desde el Ayuntamiento- no se pueden mostrar al público porque no lo permitiría la Ley de Protección de Datos, ya que mencionan a personas que todavían viven o que tienen familiares próximos. Es el caso de las invitaciones de boda o los recordatorios de primera comunión que datan de tiempos relativamente recientes. Pero todos los documentos se preservarán en el museo por su valor histórico.

Estos materiales no son los únicos cedidos por la familia de Eugenio Bobillo al museo etnográfico, ya que con anterioridad también entregaron otras piezas al centro. Entre ellas destaca una antigua pianola -acompañada de unos doscientos rollos de papel perforado con otras tantas piezas musicales- que se guarda en la sala de catas.

En la misma sala donde se custodian las antiguas imprentas, por otro lado, se ha instalado una colección de máquinas de escribir que se utilizaron en tiempos en las oficinas municipales. «Ás persoas adultas dunha certa idade, as máquinas de escribir non nos chaman particularmente a atención, pero si aos rapaces que se criaron xa en plena época dixital e que non as coñeceron, polo que nos pareceu interesante conservalas e mostralas no museo», señalan los responsables.

Una ampliación que permitirá exhibir más piezas

Durante el pasado año, el museo etnográfico de Quiroga -junto con el de geología- acogió a unos 7.000 visitantes. El centro se creó con nueve secciones. Una de ellas representa las dependencias de una vivienda tradicional. En otra se expone una colección de aperos de labranza. Otras salas están dedicadas a la elaboración del aceite de oliva, la viticultura, la apicultura, las castañas, los telares tradicionales y la producción de pizarra. Más tarde acogió una parte de las maquetas de las casas de piedra que se utilizaron como decorados de la película de animación O Apóstolo, inspiradas en la arquitectura típica de la comarca.

El Ayuntamiento de Quiroga tiene la intención de ampliar en breve plazo el museo etnográfico, ya que en la actualidad no dispone de espacio suficiente para exhibir todos los materiales que forman parte de sus sus fondos. En el museo geológico, donde ocurre lo mismo, ya se está ejecutando una ampliación.

 

Una intensa actividad comercial

Además de ofrecer el servicio de imprenta, los almacenes El Derroche vendieron durante muchos años telas, ropas, calzados y productos de papelería. Sus propietarios regentaron también la primera funeraria y el primer estanco del municipio. El establecimiento conoció una intensa actividad comercial, sobre todo en la década de 1970.