El incendio de Quiroga quedó controlado durante la madrugada

f. a. QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

03 jul 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El incendio forestal que se declaró en martes por la tarde en el municipio de Quiroga quedó controlado a las 2.13 horas de la madrugada de ayer, según informó la Consellería de Medio Rural. De acuerdo con las estimaciones provisionales de este departamento, el fuego arrasó en torno a ocho hectáreas de monte raso en el territorio de la parroquia de Montefurado.

En las tareas de extinción del incendio participaron en total catorce brigadas y cinco agentes forestales, con el apoyo de seis motobombas y cuatro helicópteros. Durante la jornada de ayer no fue necesaria la intervención de medios aéreos, ya que desde la madrugada no quedaban llamas activas, y solo siguieron actuando los retenes de tierra con el apoyo de varias motobombas, con el fin de refrescar los terrenos afectados e impedir posibles rebrotes del fuego. Esta intervención preventiva, según indicaron desde Medio Rural, se consideró necesaria debido a las altas temperaturas que se registraron en el sur de la provincia y también a que en la zona estuvo soplando el viento con cierta intensidad. Por este motivo, el incendio no se declaró extinguido en todo el día.

Alta probabilidad

Según el mapa de riesgo de incendios que la consellería actualiza de forma diaria, la probabilidad de que se produjesen fuegos forestales fuer ayer calificada de «muy alta» en la parte más meridional del municipio. Otra parte del territorio tuvo la calificación de alto riesgo, mientras que en la parte norte se consideró como moderado.

El incendio de Montefurado obligó el martes por la tarde al cortar temporalmente el tráfico por la carretera N-120 y la línea ferroviaria de Monforte a León, que pasan por el área afectada.