Todavía quedaba un poco de carnaval... y estaba en Pantón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

PANTÓN

Centenares de personas desfilaron este sábado en más de treinta comparsas por las calles de Ferreira

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Parecía que todo había pasado, pero no... en la comarca de Monforte todavía quedaba carnaval. Centenares de personas desfilaron este sábado por las calles de Ferreira en el desfile de comparsas que organiza el Ayuntamiento de Pantón. Suele ser uno de los más concurridos del sur de Lugo y, desde hace unos años, siempre es el último. El Ayuntamiento empezó por retrasarlo un año porque amenazaba lluvia y ante el éxito decidió seguir haciéndolo el sábado siguiente al domingo de carnaval.

Este año había más de treinta comparsas inscritas. Que se celebre siempre una semana después del carnaval facilita la participación de grupos de fuera del municipio, porque nunca coincide con otro desfile. De hecho, más de la mitad de las comparsas eran de fuera, de Monforte en muchos casos. También entre el público había numerosos vecinos de otros municipios, que aprovecharon el día de sol para disfrutar de la última exhibición carnavalera de toda la Ribeira Sacra.

El grupo comparsas más numeroso fue esta vez el más grande de la categoría de adultos, el de diez componentes o más, con doce grupos. También entre los infantiles había abundancia de comparsas grandes, porque esta vez se inscribieron ocho.

El desfile empezó pasadas a las cinco de la tarde en la calle que pasa por el colegio Monte Baliño. Los organizadores habían ido colocando en el interior del recinto del colegio a todas las comparsas según el orden en el que desfilarían. Dos horas después, el recorrido por la travesía de Ferreira había terminado y empezaba una fiesta con música y chocolatada en la plaza del Ayuntamiento.