El plan de recursos que servirá como base se inició hace ocho años y también abarca O Courel
O INCIO
El Plan de Ordenación de Recursos Naturais Ancares-Courel se remonta a hace ahora ocho años, cuando fue publicada la correspondiente orden de la Consellería de Medio Ambiente. Fija como uno de los principios inspiradores la utilización ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, así como su restauración y mejora.
Establece la planificación de los recursos naturales como método para conseguirlo, determinando distintos niveles de intensidad de la actividad humana, de modo que esté en armonía con la conservación de los procesos ecológicos. El plan incide en que ambas comarcas fueron designadas lugar de importancia comunitaria (LIC) a mediados de la década pasada.
Con respecto a la justificación, Medio Ambiente tuvo en cuenta que en esta parte de la provincia están representadas el 40 por ciento de las especies de la flora gallega. Cita algunas como dos tipos de robles, el abedul, avellano, el acebo, el tejo o el arce. También tiene especies de fauna destacadas como el búho real, el lobo, o el gato bravo, y algunas tienen en esa zona el área límite.
El plan incluye los municipios de Becerreá, Cervantes, O Courel, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra de Brollón, Quiroga, Samos, Triacastela y Ribas do Sil.