Buxaina, un proyecto de encuentro intergeneracional que rompe estereotipos sobre migración y diversidad cultural

Amara Santos REDACCIÓN / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Provivienda

La Fundación "la Caixa" impulsa la iniciativa desarrollada en Monforte a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales. Tuvo lugar entre diciembre del 2024 y octubre del 2025 y benefició a más de 100 personas

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear espacios de encuentro que fomenten la generación de redes de apoyo entre niños, jóvenes y adultos y que ayuden a romper estereotipos sobre migración y diversidad cultural. Esta es la filosofía sobre la que se vertebra el proyecto Buxaina: Recuperando Vínculos, cuya primera edición ha sido promovida por la delegación lucense de Provivienda y ha recibido el impulso de Fundación ”la Caixa” a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

Se ha desarrollado principalmente en el municipio de Monforte de Lemos y la comarca de Terra de Lemos de diciembre del 2024 a octubre de este año para más de un centenar de personas y supone una respuesta integral a los desafíos demográficos y sociales contemporáneos. El nombre se debe a un juego tradicional gallego, un entretenimiento que supone una manera de agruparse, aunando lo arraigado de Galicia con lo que viene de fuera.

Provivienda

«La sociedad va cambiando y mejorando sin perder todo lo anterior», explica la técnica de Provivienda responsable del proyecto, Almudena Vázquez, que determina que los ejes principales de la iniciativa son: el envejecimiento de la población y la llegada de nuevos residentes, muchos de ellos con trayectorias migratorias diversas (sobre todo personas de América Latina y también de África o Rusia).

«Era necesario integrar a la sociedad migrante que llegaba a Monforte y también que Monforte se abriese como población a que esas personas tuvieran su propio espacio y compartir», explica, a la vez que añade que «hay cierta crispación ahora mismo en la sociedad con determinados temas y era muy necesario».

Según la técnica, Buxaina ha sido un mecanismo protector frente a la exclusión social y la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, unido al fomento de la cohesión social y el sentido de pertenencia. Estas actividades se llevaron a cabo en colaboración con centros educativos y en el marco de festividades locales, integrando el proyecto en la vida cultural del territorio.

Como parte de la estrategia, se constituyó un grupo estable de participantes de perfiles diversos, con quienes se trabajó a medio plazo en talleres y actividades, fomentando vínculos interpersonales duraderos. «La excusa de hacer una actividad, un juego, una dinámica...era lo que hacía que diferentes edades y culturas se pudiesen entrelazar, creando sinergias y relaciones de forma natural que se pudieran mantener en el tiempo», detalló Vázquez.

Se desarrolló también una línea específica de intervención con personas migrantes, incluyendo solicitantes de protección internacional, nuevos residentes comunitarios y extracomunitarios, nacionales desplazados e inmigrantes retornados. Otras actividades generaron espacios de aprendizaje colectivo y mutuo que contribuyeron a una convivencia más respetuosa, inclusiva y participativa, enfrentando así el reto demográfico.

 «Objetivo conseguido»

Provivienda

Desde Provivienda confirman que se ha conseguido el objetivo y se ha dado un «salto significativo» desde las primeras dinámicas llevadas a cabo hasta las últimas, donde el proyecto en sí ya tenía un nombre dentro de Monforte. Detallan que se tocaron temas de manera transversal en cuanto a soledad no deseada y de manera directa en centros educativos. «Tuvo buena acogida, aunque los principios siempre son duros», reconocen.

La idea, según concretan, es darle continuidad al proyecto: «una vez empiezas a trabajar por y para las personas cada vez surgen necesidades más específicas, se van abriendo más melones y tocando más palos». Son conscientes de que hay aspectos a mejorar, pero defienden que «a medida que la gente fue participando fue de mucha ayuda porque te van abriendo cada vez más puertas».