Arranca un nuevo curso para 4.033 alumnos en 13 municipios del sur de Lugo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Alumnos de la fundación educativa Torre de Lemos, en el primer día de clase
Alumnos de la fundación educativa Torre de Lemos, en el primer día de clase CEDIDA

Casi seis de cada diez matrículas corresponden a centros educativos de Monforte

12 sep 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

Un nuevo curso comenzó este miércoles para 4.033 alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos en trece municipios del sur de Lugo. Del total, hay 1.682 en primaria; 1.238, en la ESO; 716, en infantil; 379, en bachillerato; y 17, en educación especial. Monforte, con 2.257 estudiantes, ronda el 60% de las matrículas. Los datos también dejan entrever el serio problema demográfico que afecta a esta zona de la provincia: Folgoso do Courel tiene solo 7 alumnos en educación infantil, Carballedo, 11; O Incio y Ribas de Sil, 12;  y Pantón, 14.

En el conjunto de Galicia comienzan el curso 307.854 alumnos repartidos en 1.243 centros educativos y en las etapas de infantil, primaria, ESO y bachillerato. La matriculación supone un descenso de 3.289 alumnos con respecto al año académico 2023-2024, según los datos que dio a conocer la Consellería de Educación. Las caídas más acusadas se registran en los niveles de infantil y primaria.

En la provincia de Lugo recibirán enseñanza este curso un total de 32.393 alumnos repartidos en 65 municipios, frente a los 32.5456 contabilizados en el anterior año académico.

Varios frentes abiertos

Por lo que respecta al sur lucense, los prolegómenos del comienzo del nuevo curso estuvieron marcados por las protestas protagonizadas por familias de alumnos de primaria de los municipios de Ribas de Sil, A Pobra do Brollón y Sober para reclamar una mayor dotación de profesorado en sus respectivos colegios. En Chantada, la asociación de madres y padres del colegio Eloísa Rivadulla reclama también un desdoblamiento de aulas.

Coincidiendo con el arranque del curso, desde el Anpa de A Pobra do Brollón confirmaron que este viernes no llevarán a los niños a clase en protesta por la falta de respuesta de la consellería a sus reivindicaciones en este sentido. La asociación de madres y padres convoca para ese mismo día una reunión que tendrá lugar a las nueve y media de la mañana a la entrada del colegio.

Según los datos de la consellería, el colegio de este municipio cuenta con 29 alumnos inscritos en primaria y 13 en educación infantil.