El polígono industrial de O Reboredo tendrá un nuevo aparcamiento con capacidad para 17 camiones y 64 turismos

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde muestra los planos de la ampliación de la zona de estacionamiento del polígono
El alcalde muestra los planos de la ampliación de la zona de estacionamiento del polígono CEDIDA

La superficie del estacionamiento actual se triplica y habrá tres puntos de carga para vehículos eléctricos

12 jun 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

El polígono industrial de O Reboredo dispondrá de un nuevo aparcamiento más amplio y dotado de todo tipo de servicios. La inversión ascenderá a 350.250 euros y el proyecto será aprobado el próximo lunes por la junta local de gobierno para que a continuación pueda activarse el proceso de licitación de las obras. El espacio destinado a estacionamiento en la margen izquierda del vial principal del parque empresarial, frente a las instalaciones de Oviganic, pasará de 2.200 a 6.400 metros cuadrados. «Triplicamos a súa superficie cunha nova inversión importante para o desenvolvemento dun polígono que en poucos anos nin se coñece, e que aínda vaise coñecer menos coa nova depuradora e as dúas ampliacións», señala el alcalde de Monforte, José Tomé.

Los detalles de la actuación fueron avanzados por el alcalde este miércoles en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. El aparcamiento se encuentra situado en la parte destinada a zonas verdes y uso dotacional, que forma parte de la superficie del polígono cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento. «É a parte de competencia municipal xunto coas rúas, a iluminación, o abastecemento de auga e o saneamento. As parcelas de uso industrial que eran propiedade de Silgalsa as xestiona agora SEA [Suelo Empresarial del Atlántico], que é a que formaliza as vendas aínda que as máis recentes fosen negociadas directamente polo Concello».

La actual zona de estacionamiento —apunta— «é utilizada habitualmente por camións dun xeito desordenado e presenta un o firme un tanto gastado». El espacio disponible para ese fin crecerá hacia una zona sin pavimentar ahora afectada por una alta concentración de humedad, circunstancia que hará necesario el acondicionamiento de una base «consistente» para asentar el firme y los bordillos laterales. El nuevo aparcamiento, en forma de «l», tendrá capacidad para 17 camiones y 64 turismos, con dos plazas reservadas para personas con discapacidad. Dispondrá además, según la memoria del proyecto, de cuatro puntos con cargadores eléctricos.«Vaise resolver unha carencia do polígono, que ofrecerá un servizo máis acorde co seu crecemento», dice Tomé.

Cámaras de vigilancia

Las plazas de turismos serán de 5 metros de ancho por 2,5 de largo, y las de camiones de 17 por 3,5 metros. El aparcamiento tendrá, por otro lado, dos entradas e hileras de arbolado en el centro y uno de los laterales de la zona que ahora está pavimentada. En la parte que será ampliada se plantará una fila de árboles en una de las márgenes. Según detalla el proyecto, el estacionamiento contará con tres fuentes de agua potable, sumideros para pluviales, contenedores para depositar residuos y una iluminación de lámparas led sobre columnas metálicas de doce metros de altura, diseñadas con vistas al tránsito de camiones. Una red de telecomunicaciones dará servicio a las tres cámaras que vigilarán el estacionamiento.

A la izquierda, junto al vial principal, la explanada de estacionamiento que será ampliada
A la izquierda, junto al vial principal, la explanada de estacionamiento que será ampliada

Tras la aprobación del proyecto en la junta de gobierno local, está previsto que la licitación de las obras se publique el martes 18 de junio. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas concluirá el 15 de julio. Dos días después, se reunirá la mesa de contratación por vez primera para examinar la validez de las propuestas. El 24 de julio procederá a la valoración de los precios ofertados. Una vez adjudicado el concurso, la empresa deberá completar la documentación y proceder al acta de replanteo.

El alcalde confía en que estos trámites puedan agilizarse y queden resueltos en «quince ou vinte días», sin necesidad de agotar los tiempos bastante más generosos que permite la normativa que rige en este tipo de concursos. De acuerdo con sus cálculos, las reformas estarán en marcha en septiembre u octubre de este año. El plazo de ejecución es de dos meses a partir del inicio de las obras, que se financian con una subvención de la Xunta de Galicia. La administración autonómica aporta 120.000 euros y los algo más 185.000 euros restante son con cargo al presupuesto municipal.

Tomé destaca que esta va a ser la primera actuación relevante en cuarenta años en lo relativo a la dotación de estacionamientos en el polígono industrial de O Reboredo. «É un polígono industrial con posibilidades e boas comunicacións, como sempre defendín. O acceso está ben asfaltado e ten a un quilómetro e medio de distancia a conexión coa N-120, na que pronto imos anunciar ademais a realización de melloras», precisa. Los planes de ampliación en los que trabajan SEA, en la zona sur [275.000 metros más], y el Ayuntamiento, en la parte norte [165.000 nuevos metros] responden a ese potencial. «É unha pena que o porto seco estea sen desenvolver, tamén sería bo que o fixese, pero ten máis capacidade de creación de emprego un polígono industrial que unha plataforma loxística», sostiene el alcalde.