Empieza en Monforte la recogida de basura orgánica con cubos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los primeros estarán el lunes en las calles del norte del casco urbano

22 ene 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

Los residentes en el casco urbano de Monforte podrán empezar a depositar por separado esta semana sus residuos orgánicos domésticos. Los cubos marrones estarán en las calles a las mismas horas que los negros ya a partir de este lunes. Y estarán en días alternos. Los vecinos que quieran utilizarlos tendrán que verificar qué días se hará este tipo de recogida en su calle. Desde el Ayuntamiento animan a separar en las casas los residuos orgánicos y depositarlos en los cubos marrones.

Esos cubos estarán al lado de los negros y en el mismo horario que estos. Los negros se conservan porque son necesarios para los residuos no separados en las casas o que no se pueden depositar en los contenedores marrones, azules, amarillos o en los de aceite o ropa.

La recogida de residuos orgánicos en el casco urbano se llevará a cabo en un primer momento con 265 contedores marróns, de 100 litros de capacidad cada uno. Estarán en la calle todos los días de la semana menos los domingos, pero los lunes, miércoles y viernes en una parte de la ciudad y los martes, jueves y sábado en la otra. 

Dónde estarán los cubos marrones

Tres días a la semana y dos zonas distintas

Zona 1: sur del casco urbano

  • Cuándo: Los martes, jueves y viernes
  • Qué calles entran en esta zona: Las del casco histórico, el Campo de San Antonio, los barrios del Hospital y de la Estación, calles Valle Inclán, Eduardo Pondal, Malvarón, Benito Vicetto, Estrela y Muíños de Antero.

Zona 2: norte del casco urbano

  • Cuándo: Los Lunes, miércoles y viernes
  • Qué calles entran en esta zona: Calles Chantada, Veiguiña, Ourense, Covas, Avenida de Galicia, Francisco Moure, Celso Emilio Ferreiro, Sarria, Reboredo, Duquesa, Carude, Compañía y Roberto Baamonde.

El objetivo de este sistema local de recogida de residuos orgánicos por separado, explica el alcalde, José Tomé, es «contribuír a reciclar dun xeito sostible, apostando decididamente por mellorar a saúde ambiental da cidade, que xa é boa, pero queremos que sexa aínda mellor».

La recogida por separado de residuos orgánicos se lleva a cabo en Monforte de tres formas distintas en función de la zona del municipio de la que se trate. La recogida del casco urbano empieza ahora con estos cubos, pero en las poblaciones situadas en las áreas rurales, el Ayuntamiento incentiva el compostaje de este tipo de deshechos mediante el reparto de 253 composteras, en uso ya a finales del año pasado.

La segunda zona es la periurbana, la que está en la periferia del casco urbano. Es la misma en la que no llegó a implantarse en su día la recogida con cubos y en la que sigue habiendo contenedores verdes. En esas calles, barrios y núcleos de población cercanos a Monforte hay desde finales de diciembre un contenedor marrón de 360 litros de capacidad en cada una de las 19 «islas ecológicas», los puntos de recogida de envases, vidrio y papel. Inicialmente fueron instalados 22, pero el Ayuntamiento dispone de 66. En estos contenedores se pueden depositar residuos todos los días y a cualquier hora, pero para poder utilizarlos es preciso disponer de una llave.

En el Ayuntamiento explican que la organización y aplicación de esta nueva línea de recogida de residuos contó con un presupuesto inicial de 337.000 euros, a los que hay que sumarle los gastos de mantenimiento y combustible derivados del uso del nuevo camión comprado para esta recogida y del personal que hace falta para sostenerla, que en conjunto pueden suponer otros 100.000 euros al año. Para la recogida urbana, el Ayuntamiento compró 660 cubos marrones, con un coste conjunto de 21.721 euros.

Un buen uso rebajaría casi al 50% la factura de Sogama

El uso correcto de este sistema no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para la economía municipal. Todos los ayuntamientos tienen que pagar a Sogama por la basura genérica, la que que se entrega sin separar. Y el contenido orgánico supone cerca de la mitad de los desechos que genera una vivienda media. La separación correcta de este tipo de desperdicios en el hogar y su posterior recogida diferenciada reduciría notablemente la factura de cada Ayuntamiento a Sogama.

En la derivada económica de todo este asunto es importante también saber cómo tienen que entregar los ayuntamientos lo que los vecinos depositen en los cubos y contenedores marrones. En la puesta en marcha de este sistema, los ayuntamientos de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga tienen que correr con los gastos de transporte de esos residuos hasta la planta de transferncia construida por la Xunta en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas. Los ayuntamientos de esta zona esperan que la Xunta habilite alguna de las plantas locales de Sogama para reducir el recorrido de sus camiones y abaratar así los costes.