El responsable del festival de cine fantástico y de terror de Monforte dice que el de este ha sido el de mayor repercusión desde su inicios
12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival de Cine Fantástico de Monforte, Fancine de Lemos, dio por finalizada su novena edición el pasado domingo 9 de julio. El cierre de este festival tuvo lugar en los Multicines Hollywood con la proyección de la película El exorcista. El director del Fancine, Iván Patiño estuvo el pasado sábado en la Casa da Cultura Lois Pereiro en la gala de clausura junto a la periodista monfortina Manola Porto y la concejala de Cultura, Marina Doutón. Según Iván Patiño, esta fue con diferencia la edición más exitosa, con un alto impacto cultural y económico.
—¿Cómo surgió la idea del Fancine?
—Pues surgió con mi compañero Carlos Álvarez. Ambos estudiamos cine en Ponferrada y nos dimos cuenta de que Monforte carecía de una oferta audiovisual importante y decidimos que era un buen momento para montar un festival de cine. Yo tenía en la idea hacer un festival más orientado al cine de autor, pero mi compañero Carlos tuvo la idea de hacerlo sobre cine de género y creo que fue un tremendo acierto.
—Hagamos un repaso de esta edición, ¿qué le pareció?
—En términos generales y totales fue una edición de éxito rotundo. No recuerdo una edición con tanta gente y que tuviera tanto éxito, dimos el paso a nivel nacional con coberturas de La Sexta en prime time y de Onda Cero. Además, la gente ya conoce este festival, ya quiere venir a Monforte solo para ver este festival. Por otra parte recibimos cerca de trescientos cortos para reproducirse en el Fancine de Lemos y como todos no podían ser, tuvimos que quedarnos solo con veinticuatro.
—¿Se esperaba todo el éxito que tuvo?
—Bueno, al llevar 9 años haciendo el festival siempre te esperas más, siempre dices este año estuvo bien pero te quedas con ganas de más. Sin embargo este año no tuve esa sensación con todas las coberturas que hubo y toda la gente que vino. Estoy muy contento porque llevamos 7 meses trabajando en ello y por suerte ha salido todo muy bien.
—¿Cuál fue el día más emocionante para usted?
—Hubo varios momentos. Por ejemplo la oportunidad de entregarle el premio honorífico a Marian Salgado fue un sueño que siempre quise cumplir. También me quedo con el recuerdo de mi hijo viendo la película de Unicorn Wars, fue algo muy emocionante porque él estaba viendo algo que yo había creado. Otro momento que disfruté mucho fue el concierto de Lucía Aldao.
—¿Cómo sería para usted una edición perfecta?
—Tengo que darle una vuelta a eso porque esta edición fue redonda. Igual añadiría algún día más al festival, más momentos en el Parque dos Condes o proyectar algunas películas más. También se me ocurre traer a algún actor más de renombre pero esto son acciones que necesitan de mucho dinero y apoyo institucional.
—¿Cuál sería su invitado soñado?
—No lo sé, siempre soñé con traer a Nicolas Cage. Sé que es una utopía pero es un sueño que si llego a cumplir ya me puedo retirar tranquilo.
—¿Tiene pensado alguna novedad para la próxima edición?
—Hay muchos factores que deben implicarse más, he visto algunos errores en algunas cosas de esta edición que espero que no se vuelvan a repetir. No puedo adelantarte nada pero después de haber dado este salto espero que el año que viene cerremos una estructura mucho más potente porque el festival ya está a un nivel muy alto.
«Siempre soñé con traer a Nicolas Cage»
Cinco ganadores: cuatro cortometrajes premiados y otro con una mención especial
El pasado sábado 10 de julio se celebró en la Casa da Cultura Lois Pereiro una gala de clausura del Festival de Cine Fantástico de Monforte en donde se repartieron los premios a los cortometrajes ganadores.
La gala fue conducida por la periodista monfortina Manola Porto pero también intervinieron el director del festival, Iván Patiño y la concejala de cultura, Marina Doutón. En esta gala entregaron los premios a los ganadores la actriz y dobladora Marian Salgado, Aida Cordero y Marina Doutón.
Las categorías de los premios fueron: Mejor Cortometraje Gallego; Mejor Cortometraje Español; Mejor Cortometraje Internacional y Premio del Público. Además, aunque no fue un premio como tal, hubo una mención especial a un cortometraje.
Los premios
El premio al mejor cortometraje gallega fue para Compañeiros de Fernando Tato. Esta es una historia sobre dos antiguos compañeros de colegio que se encuentran treinta años después. Lo que parece una casualidad se va a convertir en una situación cada vez más extraña.
El premio al mejor cortometraje nacional fue para Els Mal, de David Mataró. Este filme trata sobre el amor adolescente entre una niña vampiro y un niño humano. Este se dará cuenta de que lo más difícil de enamorarse es conocer a la familia de su novia, sobre todo si se trata de vampiros.
El premio al mejor cortometraje internacional se lo llevó Ovo, de Steve Spasojevic. Esta historia narra el sorprendente encuentro entre un robot del espacio exterior y un adorable pájaro.
El premio del público fue para Box Fox de Aurora González, Ángela Ronco y Juan José Romero Cortina. Este cortometraje trata sobre un zorro intrépido que viajará por un peligroso mundo de fantasía para encontrar a una enigmática niña, pues su cara aparece en un misterioso archivo.
En cuanto a la mención especial fue para el corto de Anecoica de Marcos Callejo. La protagonista de esta historia es Ana, una mujer pobre y viuda que se presenta como voluntaria en un experimento ilegal para ganar dinero. Estará encerrada en una habitación «anecoica», el que parece ser el lugar más tranquilo del mundo, donde debe permanecer el mayor tiempo posible si quiere ser recompensada.